lunes, 19 de julio de 2021

La isla del doctor Moreau

Fiends of Dope Island (The Cramps, 2002)

PSYCHOBILLY. A lo mejor era inevitable y si me apuran hasta necesario. No, no puedo siquiera decir que sea malo el que los Cramps se conviertan en caricatura. Es que si lo pensamos, en el fondo eso es lo que han sido desde que empezaron a rodar allá por 1976. Y si nos empeñamos en negarlo, en buscarles las vueltas o en pretender que evolucionen con nuestros "sofisticados" gustos, pues eso, que ante la posible decepción, la culpa será nuestra.

Ellos nunca podrán ser culpables de nada. Si ha habido un grupo honesto en el mundo, han sido ellos. Siempre han trabajado con la premisa de estrechar al mínimo la grieta que pudiera haber entre lo que pretenden y lo que consiguen. Y esta, su despedida discográfica, no es ninguna excepción a todo esto. Si suena a lo de siempre, olé sus cojones. Si nos pilla más que saturados de guitarra twang y esputos de humor negro, a joderse tocan. Los Cramps están para lo que están. Si quieres otra cosa, para eso tienes a todos los demás.

Y con todas estas premisas en mente, con toda la preparación previa que requiere un disco de los neoyorquinos a casi treinta años de su formación, tampoco podemos afirmar que estemos ante lo mejor que haya salido de sus mentes enfermas. Me gustaría decir lo contrario, que estamos ante una despedida con mayúsculas, que se han superado a sí mismos, pero no. Casi todo nos pasa por encima como la apisonadora que siempre han sido, pero a la hora de dejar poso, bueno, "Dope Fiend Boogie" tiene una dureza que llama la atención y la gracia rocanrolera de "Elvis Fucking Christ" también está ahí, pero poco más. 

Total, que el octavo disco largo de Lux Interior, Poison Ivy y Cía. no deja de tener su gracia gitana. Hasta se atreven con algo parecido a la exótica en su versión de "Taboo". Pero tampoco va a cambiar la vida de alguien. Algo que puede llevar a  la confusión, ya que este grupo siempre ha tenido dicha capacidad. See you later, alligator!

★★★☆☆

1 Big Black Witchcraft Rock 3:28
2 Papa Satan Sang Louie 2:48
3 Hang Up 2:44
4 Fissure of Rolando 3:53
5 Dr. Fucker M.D. (Musical Deviant) 3:17
6 Dopefiend Boogie 4:21
7 Taboo 3:48
8 Elvis Fucking Christ! 3:18
9 She's Got Balls 2:59
10 Oowee Baby 3:08
11 Mojo Man From Mars 2:59
12 Color Me Black 4:02
13 Wrong Way Ticket 4:25
Total: 45:10

 

La portada y el título son de lo más terrorífico que el grupo haya usado para adornar sus trabajos. Y además, se diferencia por sacar a Lux Interior en lugar de la perenne Poison Ivy, que venía poniendo imagen a sus álbumes desde casi el principio de los tiempos.

Y aunque haya poca relación, el título nos habla de una isla, la de los demonios drogatas. Química y efluvios que nos trasladan a esa sugerente y diabólica Isla del Doctor Moreau que publicara H.G. Wells en 1896 y de la que se han hecho varias versiones cinematográficas. De entre ellas, podemos destacar Island of Lost Souls (1932), con Charles Laughton y Bela Lugosi (en la imagen); o ya respetando el título de la novela, las versiones de 1977, con Burt Lancaster y Michael York, y 1996, con Val Kilmer y Marlon Brando.

Una historia de horror recurrente porque está incardinada en las pasiones más secretas y obsesivas del ser humano. Y eso es lo que siempre han buscado los Cramps, con toda su ligereza intelectual, su sencillez y su humor burdo. Quizás siempre han sido más sofisticados de lo que hemos querido ver. Por no rebajar la diversión de su propuesta, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario