Peace (The Cult, 1986) [BOOTLEG]
ROCK GÓTICO/HARD ROCK. Ah, los discos perdidos. Cómo nos gusta mirar por la cerradura, elucubrar con lo que podría haber sido y curiosear entre fotos viejas. Es innegable que esas obras que quedaron olvidadas en algún cajón tienen ese sabor inigualable que tiene el imaginarnos realidades paralelas en las que siempre preferiríamos estar.
Cuando The Cult empezaron a trabajar en la secuela a su exitoso y adorado Love (1985), ya les rondaba por la cabeza que necesitaban un giro de timón. El rock duro pegaba fuerte en la segunda mitad de los ochenta y subirse a ese carro era algo muy tentador. Máxime para un grupo que siempre había mostrado su lado metálico. De todas formas, al principio no debían tener muy claro cómo materializar ese cambio de rumbo y con esas ideas latiendo se metieron a grabar su nuevo disco en el estudio Manor en Oxfordshire. Una mansión cuyo nombre se asociaría para siempre a las cintas que grabaron allí los de Ian Astbury y que acabarían desechando por no quedar del todo conformes con lo que habían grabado.
En estas cintas está el germen de lo que se convertiría en el que puede ser el disco favorito de los aficionados a The Cult, Electric (1987). La mayoría de las canciones se usarían, regrabándolas previamente y metalizándolas por parte de un Rick Rubin que les ayudó a entregar un disco totalmente diferente a lo que suena aquí. Por eso es tan interesante curiosear en estas tomas. Porque se ve claramente el paso intermedio entre la psicodelia oscura con la que jugueteaban hasta entonces y el rock duro que acabaría dándoles la fama mundial.
Peace era el nombre que manejaban en un primer momento para el disco, un complemento a Love desde el mismo título. Y lo cierto es que lo que grabaron en el Manor Studio conserva mucho de la música circular, arreglada con detalles melódicos obsesivos y sencillos que dominaba en dicho álbum. Por mucho que también empecemos a percibir un cambio en los solos y en el empleo del estacato en algún riff, detalles que no podemos pasar por alto.
En resumen, con este Peace se alimentan más las dudas que las certezas. Hasta el punto de que jamás nos va a quedar claro si con Electric ganamos un gran disco de rock duro o perdimos una maravillosa oportunidad para revolcarnos en la psicodelia. Nada más que por eso, creo que ya merece la pena acercarnos a esta reconstrucción.
★★★☆☆
- "Love Removal Machine" - 5:16
- "Wild Flower" - 4:10
- "Peace Dog" - 5:09
- "Aphrodisiac Jacket" - 4:25
- "Electric Ocean" - 4:13
- "Bad Fun" - 6:24
- "Conquistador" - 2:53
- "Zap City" - 5:15
- "Love Trooper" - 3:55
- "Outlaw" - 5:07
- "Groove Co." - 4:13
Total: 51 min.
Siempre he sido mucho más partidario de los Cult de Love que de los de Electric. De ahí que mi predisposición ante estas grabaciones fuera más que positiva. Sin embargo, tras unas cuantas escuchas, la decepción acaba ganando un poco la partida.
El entusiasmo inicial al comprobar que la guitarra llenatodo de Billy Duffy seguía pintando paisajes con un más que patente goticismo, acaba trastocándose en pena cuando, por mucho que me empeño en meterme el disco en la piel, me acaba pudiendo la sensación de que las canciones son demasiado largas y están dando vueltas a una idea sin acabar de materializar ese Nirvana que tan bien evocaban en el disco anterior. Está claro, no dejaban de ser bocetos. Por eso no puedo decir que estas grabaciones me gusten muchísimo más que lo que sacaron en Electric. Si ganan, desde luego no lo hacen con claridad.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario