miércoles, 21 de julio de 2021

Paganos acercando la luna

Sonic Temple (The Cult, 1989)

HARD ROCK. The Cult siguen en su huida hacia delante y tratan de refinar ese rock duro recién descubierto en "Electric" (1987) con un grupo de canciones más personal y menos derivativas de otras cosas ya oídas antes. El resultado es este disco, una obra de riffs penetrantes y desarrollos extensos, que se acaba haciendo más larga de la cuenta.

Bob Rock abrillanta el lado metálico del grupo como nadie más podría hacerlo. Lo deja a punto para entrar por la puerta grande de las radios y unos oídos más que habituados a ciertos manierismos. Y todo esto no sale gratis. El peaje a pagar es elevado y se lo cobra a base de renunciar a la personalidad y de restregarse en un convencionalismo que es la gran lacra del álbum.

Aun así, todo esto podría pasarse por alto. Lo que nos acaba cansando de "Sonic Temple" es que siempre nos deja con las ganas. Cuando nos hemos olvidado de lo decepcionante que es, cegados por el rojo de su portada, volvemos a él esperando descubrir eso que nos hemos perdido en cientos de escuchas anteriores. Y claro, una y otra vez nos damos con un canto en los dientes, porque el disco es lo que es y una vez apagadas las brasas de sus dos primeros temas queda ya muy poquito a lo que arrimarse.

"American Horse" puede hasta engañarnos al principio, "Edie (Ciao Baby)" es la power ballad que le faltaba a "Electric", pero tampoco son la panacea, y "Soul Asylum" puede engatusarnos con su épica bien dosificada. Lo demás, siendo benévolos, lo podríamos tachar de mediocre. Y todo esto ocurre, curiosamente, en el disco en el que por fin beben de esos Doors con los que siempre les han comparado (erróneamente). Me refiero a un par de introducciones de teclado, poca cosa, pero al menos algo que justifica el influjo que algunos se empeñan en endosarles.

Una vez más la sentencia es clara y contundente. "Sonic Temple" sirve al menos para recordarnos eso de que cuanto más alto subas, más dura será la caída. Esperaba demasiado, lo sé, pero con discos como este es inevitable volver una y otra vez esperanzado. Un error de bulto en el que me encanta caer, todo sea dicho.

★★★☆☆

A1 Sun King 6:09
A2 Fire Woman 5:10
A3 American Horse 5:18
A4 Edie (Ciao Baby) 4:46
A5 Sweet Soul Sister 5:08
B1 Soul Asylum 7:25
B2 New York City 4:41
B3 Automatic Blues 3:51
B4 Soldier Blue 4:36
B5 Wake Up Time for Freedom 5:17

Total: 52:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario