viernes, 6 de agosto de 2021

Willkommen, bienvenus, welcome...

Show (The Cure, 1993) [DIRECTO]

ROCK ALTERNATIVO. Hay directos por ahí que sirven perfectamente de grandes éxitos para aproximarse al artista en cuestión. No pasa eso con este disco. Para tener algo parecido a eso deberíamos añadir a la cesta ese Concert: The Cure Live (1984) con el que completar una primera época que aparece ausente aquí. También podríamos hacer lo propio con ese posterior Paris (1993) en el que también rescatan piezas previas a The Head on the Door (1985).

Show se centra en retratar el momento de gloria que vivía el grupo durante la gira de presentación de Wish (1992). Por ello, es este disco y el anterior, Disintegration (1989), los que dominan el paisaje de un álbum doble que se deja de nostalgias. Como no podía ser de otra forma, a la vista del éxito cosechado en los EE.UU., las grabaciones provienen de las dos noches de celebración extática en Auburn Hills, Michigan. Una muestra de que el grupo buscaba la autenticidad y la frescura del momento por encima de la perfección que otorga el poder elegir entre los conciertos de toda la gira.

Eso es Show, un espectáculo cualquiera de los muchos que dio The Cure en la pata norteamericana de su gira mundial. Con sus luces y sus sombras, su imperfección, sus acelerones inesperados, su anemia interpretativa en otros, y en fin, un disco extenuante que no acaba de contentar a casi nadie fuera del círculo de fanáticos de la banda. Sensación que se agudiza al existir la versión en video del asunto, mucho más jugosa por el componente visual y por la adición de unos bises entre los que destaca una apabullante versión de "A Forest" que no podemos encontrar en el álbum.

★★★☆☆

1 Open 7:20
2 High 3:31
3 Pictures of You 7:38
4 Lullaby 4:15
5 Just Like Heaven 3:34
6 A Night Like This 4:45
7 Trust 5:14
8 Doing the Unstuck 4:00
9 Friday I'm in Love 3:34
10 In Between Days 2:55
11 From the Edge of the Deep Green Sea 7:54
12 Never Enough 4:45
13 Cut 5:32
14 End 8:04
Total: 73:01
  

El disco estaba más o menos bien, pero siempre que me hablan de Show lo que me viene a la cabeza es la versión en video, en VHS concretamente, largas tardes degustándola con amigos, guitarras acústicas enormes, emoción interminable y una "A Forest" capaz de ponerme el vello de punta, la cual encima no aparecía en el disco. Con todo eso me quedo.

DISCOS RELACIONADOS
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario