viernes, 3 de mayo de 2024

La ley del deseo

Wish (The Cure, 1992)


ROCK ALTERNATIVO. En plena efervescencia rockera, con el grunge y el rock alternativo copando las listas de todo el mundo, y con la losa de esa maravilla que fue Disintegration (1989), Robert Smith y los suyos se ponen manos a la obra para ofrecer una continuación digna de su leyenda y que impregnaron de las gotas de realidad de rigor.

Para ello se afanan en una colección de canciones donde destaca el uso desmesurado y divino de las guitarras. Para gozo de Porl Thompson, Smith se deja influenciar por la corriente dominante de la época y tiñe su pop inmaculado de más arpegios, más ecos, más reverberaciones y más ruido que nunca hasta ese momento. La guitarra siempre había sido un instrumento clave en el sonido de The Cure, pero ahora adquiría un papel totalmente dominante. Y lo cierto es que el experimento les salió más que bien.

Todo esto lo integran a la perfección y ahí está el triunfo. No estamos ante un disco-frankenstein, sino ante una fusión de elementos deliciosa. Al pop de toda la vida ("High", "Wendy Time", "Friday I'm In Love", "A Letter to Elise"), lo acompaña la desolación exquisita, tan familiar en este grupo ("Apart", "Trust", "To Wish Impossible Things"). Y todo esto viene sombreado por detonaciones decibélicas insinuadas antaño pero nunca mostradas hasta ahora ("Open", "From the Edge of the Deep Green Sea", "Doing the Unstuck", "Cut", "End").

Un catálogo de atrocidades que redondea uno de los discos más queridos por la afición. Algo tendrá, nos obliga a pensar. Y sí, vaya si lo tiene. Tiene punch, melodías memorables y un poso entrañable. Wish hace honor a su título y nos muestra al deseo como algo limpio y palpitante, un manantial que brota en todo su esplendor. Se hace querer, de eso no hay duda. 

★★★★☆

1 Open 6:53
2 High 3:39
3 Apart 6:40
4 From the Edge of the Deep Green Sea 7:46
5 Wendy Time 5:15
6 Doing the Unstuck 4:26
7 Friday I'm in Love 3:40
8 Trust 5:34
9 A Letter to Elise 5:16
10 Cut 5:57
11 To Wish Impossible Things 4:45
12 End 6:45

Total: 66:36

Los Cure siempre se han apoyado en una iconografía muy característica. Colores destellantes o negro inmaculado, manchas, brochazos, gatos, serpientes, manos y ojos. Unos lugares comunes que han ido revisitando constantemente a lo largo de su larga carrera con la infancia y sus terrores como otro tema recurrente.

Para mí este disco siempre irá unido a ese logo que se inventaron y que es imposible olvidar, pero también a los ojos que ilustran su cubierta y el libreto del CD. Ojos por doquier, ojos abiertos, a medio cerrar, llorosos o en llamas. Ojos que se convierten sin esfuerzo en una obsesión.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario