domingo, 4 de febrero de 2018

Arrodillados

Songs of Faith and Devotion
(Depeche Mode, 1993)

ROCK ELECTRÓNICO. El durísimo disco post-Violator (1990) venía con trabas de todo tipo. Tensiones internas al borde del colapso, problemas con alcohol y drogas con sus correspondientes programas de desintoxicación (que le pregunten al bueno de Dave Gahan) y una necesidad continua de reinvención que a esas alturas empezaba a resultar más que opresiva.

Para tratar de buscar nuevos enfoques, el grupo se instaló en una villa en Madrid y ahí montó el estudio de grabación. Todos los augurios pintaban que esto iba a ser un disco duro, durísimo, no sólo en su concepción, sino también en sus resultados. Y así fue. Bajo la batuta inclemente de Alan Wilder, auténtico arquitecto de su sonido desde que entró en el grupo, pero mucho más desde "Music for the Masses" (1987), se enfrascaron en la creación de un disco que iba a mirar al rock más que nunca antes.

 Wilder lo dejaría después de esta obra, dejando un vacío que no han sabido llenar. Puede que por eso, para los fans, este sea el disco más querido, llegando a colocarlo en lo más alto del pódium de favoritos del grupo. Para mí, esa apreciación es totalmente exagerada y veo al disco como un artefacto muy descompensado y con un toque a rock alternativo más forzado que otra cosa. Sí, en la época pesaba mucho el grunge y con "Songs of Faith and Devotion" trataron de sacar partido de la moda a su estilo, sin salirse por la tangente, pero con unas canciones que a veces se pasan con lo artificioso.

El tiempo ha dictado sentencia y, diluido el impacto indeleble de singles como "I Feel You" o "Walking in My Shoes", se ven mucho las costuras de un acabado bastante imperfecto. Lo mejor, aparte de las mencionadas, es la intensidad casi dolorosa de "In My Room", el rock duro de "Rush" y las cuerdas expresionistas y delicadas de "One Caress", uno de sus temas más originales y perdurables. Lo demás bracea para mantener a flote una obra obsesionada con la religión, la decadencia y el sexo. Ingredientes clásicos del combo que se potencian en el mismo título y en un puñado de toques góspel que marcarían la senda en futuros esfuerzos.

En una palabra, un disco muy impactante y muy poderoso, pero no tan sólido como lo pintan. Llegó, vio y venció, pero no ha perdurado.

★★★☆☆

1 I Feel You 4:35
2 Walking in My Shoes 5:35
3 Condemnation 3:20
4 Mercy in You 4:17
5 Judas 5:14
6 In Your Room 6:26
7 Get Right With Me 3:52
8 Rush 4:37
9 One Caress 3:32
10 Higher Love 5:56
Total: 47:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario