Páginas

martes, 17 de octubre de 2023

The land of the free II

Unchained (Johnny Cash, 1996) 


VERSIONES COUNTRY. Me encanta toda la serie American que grabó Johnny Cash en sus últimos años. Su voz suena grandiosa a pesar de o gracias a todo su desgaste, impartiendo docencia a través de canciones de niñatos que deberían idolatrarlo. Y seguro que lo hacen. Él, que siempre se ha visto sobrado de versionadores, reinterpreta ahora, dejando claro que tiene un sello y un estilo rotundo y único. El mundo al revés. No sabría decir si este es el mejor de sus discos de senectud, pero sí que tiene unos cuantos detalles que lo hacen especial.

El tono es relajado, con un par de detonaciones que se salen de la tónica: unas "Country Boy" y "Mean Eyed Cat" compuestas por el propio Cash, y la aproximación acústica y brutal a ese tremebundo "Rusty Cage" de, sí, Soundgarden. Ese es para mí uno de los pináculos de un disco que también impresiona por apropiaciones más canónicas, como esa delicada "Spiritual" de Spain, esa "Kneeling Drunkard's Plea" de las Carter Sisters, o esa "I've Been Everywhere" de Geoff Mack con la que juega a rapear con un gracejo y una velocidad envidiables.

Está claro que en esta serie de discos no hay lugar para la sorpresa más allá de algún número escogido de artistas alejados de la órbita del de Arkansas. Y en esa apuesta por la naturalidad radica su mayor encanto. En la coherencia, en el intento de entregar una serie de obras con un hilo estilístico y un sonido propio que han acabado siendo el lazo más hermoso para una carrera incomparable. Es imposible quedarse con una solamente. Hay que escucharlas todas.

★★★★☆

1 Rowboat 3:43
2 Sea of Heartbreak 2:43
3 Rusty Cage 2:50
4 The One Rose 2:26
5 Country Boy 2:31
6 Memories Are Made of This 2:19
7 Spiritual 5:07
8 Kneeling Drunkard's Plea 2:33
9 Southern Accents 4:41
10 Mean Eyed Cat 2:34
11 Meet Me in Heaven 3:21
12 I Never Picked Cotton 2:39
13 Unchained 2:52
14 I've Been Everywhere 3:18
Total: 43:37
 
Después de sorprender al mundo con un disco totalmente acústico como el anterior, Rick Rubin no podía repetir la jugada. Por ello, ante lo impensable de volver sentar a Cash con su guitarra y hacer un disco con esas demos, tiró para el lado contrario y lo rodeó de musicazos del renombre de Tom Petty, Flea, Mike Campbell, Mick Fleetwood o Steve Ferrone, por decir unos cuantos.
 
 
Por si esto no fuera suficiente, para el repertorio se reservó sorpresas como esa "Rusty Cage", de unos tales Soundgarden, que me hubiera encantado ver a Cash escuchar por primera vez para ver su reacción, aunque conociendo el gusto del de Arkansas, seguro que aceptó de buen grado el versionarla y no puso mayores problemas.

DISCOS RELACIONADOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario