Unchained (Johnny Cash, 1996)
VERSIONES COUNTRY. Me encanta toda la serie American que grabó Johnny Cash en sus últimos años. Su voz suena grandiosa a pesar de o gracias a todo su desgaste, impartiendo docencia a través de canciones de niñatos que deberían idolatrarlo. Y seguro que lo hacen. Él, que siempre se ha visto sobrado de versionadores, reinterpreta ahora, dejando claro que tiene un sello y un estilo rotundo y único. El mundo al revés. No sabría decir si este es el mejor de sus discos de senectud, pero sí que tiene unos cuantos detalles que lo hacen especial.
El tono es relajado, con un par de detonaciones que se salen de la tónica: unas "Country Boy" y "Mean Eyed Cat" compuestas por el propio Cash, y la aproximación acústica y brutal a ese tremebundo "Rusty Cage" de, sí, Soundgarden. Ese es para mí uno de los pináculos de un disco que también impresiona por apropiaciones más canónicas, como esa delicada "Spiritual" de Spain, esa "Kneeling Drunkard's Plea" de las Carter Sisters, o esa "I've Been Everywhere" de Geoff Mack con la que juega a rapear con un gracejo y una velocidad envidiables.
Está claro que en esta serie de discos no hay lugar para la sorpresa más allá de algún número escogido de artistas alejados de la órbita del de Arkansas. Y en esa apuesta por la naturalidad radica su mayor encanto. En la coherencia, en el intento de entregar una serie de obras con un hilo estilístico y un sonido propio que han acabado siendo el lazo más hermoso para una carrera incomparable. Es imposible quedarse con una solamente. Hay que escucharlas todas.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario