martes, 14 de septiembre de 2021

La perfección del plástico

Plastic Beach (Gorillaz, 2010)

POP FUSIÓN. No se puede sonar más rotundo, más sabelotodo ni más ecléctico. No es posible crear tonadas más relucientes, arreglos más pintones o contar con más colaboraciones de lujo y con enjundia por encima del reclamo publicitario. En definitiva, no se puede hacer mejor que como lo hace el señor Albarn en este disco, la entronización definitiva de su proyecto más exitoso hasta la fecha al margen de Blur. Y puede que incluso incluyendo a su banda original. A ver qué chaval nacido en el nuevo siglo no conoce a los Gorillaz. No creo que podamos decir lo mismo del cuarteto que reventó el britpop junto a Oasis.

Vistas así las cosas y escuchado este animalejo con sus cien brazos y sus mil pieles, me parece mezquino achacharle algo, pero lo cierto es que, como todo lo que firma el londinense, no me da de lleno en el corazón. Siempre se lo he achacado a la frialdad plástica que lo envuelve todo, aunque no deje de ser injusto a la luz de esas cuerdas envolventes con las que abre o a esos toques étnicos entre el Magreb y Asia que de auténticos y verdaderos dan miedo. Son cosas que te dejan clavado en el asiento sin posibilidad de reacción, pero conforme el álbum avanza vuelven a asaltarme las dudas en cada recodo.

La producción es poderosísima, contemporánea y con punch. Tampoco puedo explicar mi desazón por ahí, por tanto. Quizás es que, como casi siempre en estos tiempos, sea demasiado largo. Vale, por ahí me puedo escapar. Y también puedo usar en mi defensa el hecho de que tantas colaboraciones, tan perfectas y rutilantes ellas, acaben redundando en un eclecticismo demasiado disperso que no permite que Plastic Beach tenga una personalidad definida. Algo que, me temo, está en el mismo núcleo de lo que Damon pretende con este grupo ficticio. Cocinar y mejorar a cada intento ese potaje infecto que pueda explicar unos tiempos tan vertiginosos y tan poco dados a la pausa. Pues conseguido. Mi más sincera enhorabuena a pesar de que no me vea incluido del todo en esta forma de arte.

★★★☆☆

1 Orchestral Intro 1:09
2 Welcome to the World of the Plastic Beach 3:35with Snoop Dogg
3 White Flag 3:43 with Bashy & Kano
4 Rhinestone Eyes 3:20
5 Stylo 4:30 feat. Bobby Womack (vocals) with Mos Def
6 Superfast Jellyfish 2:54 with De La Soul & Gruff Rhys
7 Empire Ants 4:43 with Yukimi Nagano (Little Dragon)
8 Glitter Freeze 4:03 with Mark E. Smith
9 Some Kind of Nature 2:59 with Lou Reed
10 On Melancholy Hill 3:53
11 Broken 3:17
12 Sweepstakes 5:20 with Mos Def
13 Plastic Beach 3:47
14 To Binge 3:55 with Yukimi Nagano (Little Dragon)
15 Cloud of Unknowing 3:06 feat. Bobby Womack (vocals)
16 Pirate Jet 2:32
Total: 56:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario