Warning (Green Day, 2000)
SUGAR PUNK. Y se les fue la olla. En su afán por reinventarse, por seguir sonando pertinentes con un arsenal tan limitado, se dan de bruces con un disco ecléctico, variado y puede que incluso valiente, pero también bastante insípido.
Warning, el sexto disco del grupo, es una obra en la que parecen buscar la madurez a toda costa y de manera algo forzada. Un disco en el que cambian el punk de azúcar por un pop y un folk con pocos aditivos. Y el resultado, por encima de un par de melodías acertadas, acaba siendo soso y blandito, hasta el punto de que acaba haciendo mejor todo lo que hacían antes.
No obstante, si damos al César lo que es del César, habrá que reconocer que Green Day en general, y Billie Joe Armstrong en particular, demuestran que saben fabricar coplas folk de toda la vida y que de alguna forma han mamado del acervo cultural estadounidense con cierta intensidad. No solo del folk mencionado, sino también de un rock 50s que domina el paisaje de una manera casi diría que indecorosa. Otra cosa es que esa habilidad le importe un pito al resto de la humanidad, que también.
El aire folkie y ecléctico de este disco lleva directamente al giro jamaicano y soul que dieron los Clash de Sandinista! (1980) en adelante. Una blasfemia que llevaron a niveles elefantiásicos con la inclusión de la electrónica en Combat Rock (1982) y, sobre todo, en Cut the Crap (1985), discos, sobre todo el segundo, que no gustaron a casi nadie, pero que, como todo lo que hicieron los londinenses, tuvieron una influencia inmensa. Si hasta Billie Joe aparece con el pelo teñido en la portada, recordándonos a las aberraciones que se empezó a hacer Joe Strummer en la cabeza en esa época...
No hay comentarios:
Publicar un comentario