sábado, 2 de octubre de 2021

Más que amor, frenesí

Insomniac (Green Day, 1995)

SUGAR PUNK. En parte por no contener ningún temazo comparable a "Basket Case" o a cualquier otro de Dookie (1994), en parte por no tener su pegada ni su imaginación rítmica (esas ráfagas de batería y bajo del disco anterior eran mortíferas), y en parte por sonar más eficaz y menos adhesivo. La cosa es que el cuarto trabajo de los californianos no acaba de funcionar. 

Lo que pasa es que también tiene sus momentos: "Armatage Shanks", "No Pride", "Bab's Uvula Who?", "Brain Stew" o "Walking Contradiction" pueden defenderse. Además, ¿a quién puede molestarle un disco de 32 minutos? Aquí se lo juegan todo al truco de noquear al personal. Sin pausas entre canciones, con un ritmo frenético en casi todo momento... Sin esonderse, buscan lo demoledor y lo apabullante por encima de cualquier otra cosa.

Por eso este disco se ha colado tan bien entre la opinión general, por mucho que se perciba que el bajón es más que evidente. Un bajón que no deja de ser la prueba irrefutable de lo limitado de esta banda. En Dookie quemaron todas sus naves, aunque aún pretendan vendernos la moto. Y el tiempo acaba jugando a su favor, porque aquí parecían más honestos que en 2005 (algunos dirán que menos que en 1990). Claro, tenían menos dinero y todavía recordaban lo que era el hambre.

★★☆☆

1 Armatage Shanks 2:16
2 Brat 1:43
3 Stuck With Me 2:15
4 Geek Stink Breath 2:15
5 No Pride 2:19
6 Bab's Uvula Who? 2:08
7 86 2:47
8 Panic Song 3:35
9 Stuart and the Ave. 2:03
10 Brain Stew 3:12
11 Jaded 1:30
12 Westbound Sign 2:13
13 Tight Wad Hill 2:01
14 Walking Contradiction 2:31
Total: 32:48

 

La más que curiosa portada es un collage de Winston Smith, artista plástico famoso por su trabajo con los Dead Kennedys. El batería Tré Cool, conocido del artista, fue el que se acordó de él, ya que en los primeros tiempos de la banda ya se había ofrecido para hacerles alguna portada. La obra original que usaron para envolver al disco se titula God Told Me to Skin You Alive, aunque la cambiaron un poco. Simplemente observen la guitarra acústica que sostiene la mujer del centro en el original. Nada que ver con la Stratocaster de imitación que aporreaba Billie Joe Armstrong en la época, que fue la que pusieron en la cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario