Dookie (Green Day, 1994) ♠
SUGAR PUNK. Muchos no lo saben (o no lo sabíamos en la época), pero este disco, el reventón definitivo de Green Day era su tercer trabajo. Claro que era el primero en una multinacional como Reprise, la cual seguro que los fichó buscando a los nuevos Nirvana. Sí, en esa época todavía se pensaba que era posible que pudiera surgir algún grupo con el aura y la personalidad de los de Seattle, y Green Day bien podían ser esos a la luz de los pelotazos que habían fabricado para este discazo.
Dookie es un disco frenético, un festín de pop a toda mecha con los Ramones en el punto de mira y los Dead Kennedys en el corazón. Que les saliera dulzona la cosa no tiene nada de malo, cuando lo que cuenta Billie Joe se ajusta perfectamente a su sonido. Historias truculentas, drogotas y de pajilleros para redondear sin pretensiones uno de esos momentos de verdad dentro de la tontería que a todos nos llena por dentro. Una vez que reconozcamos eso, será imposible no disfrutar con un álbum que tampoco es la obra maestra que dicen, pero porque si lo fuera, perdería toda su gracia.
En Dookie la base rítmica se dobla a sí misma de manera gloriosa para tapar la ausencia de arreglos de relumbrón o solos de guitarra propiamente dichos. Y bendito sea Dios... ¿Se imaginan que los hubiera? Está claro que es lo último que necesita este contenedor de temas míticos como "Longview", "Welcome to Paradise", "Pulling Teeth" o "Basket Case". Tan solo lo más significativo de un chorreo de pildorazos punk pop que nos sueltan sin resuello ni contención. Como pensando que bien podría ser lo último que grabaran. Con todos sus defectos, con tal actitud no puede salir nada malo.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario