sábado, 16 de octubre de 2021

Ratas malnacidas

Guadalupe Plata (Guadalupe Plata, 2013)

 

BLUES TÓXICO. Aprovechando su imponente proyección internacional, el trío se va a grabar su segundo disco a Austin, Texas. El resultado, como era de esperar, es espectacular para unas canciones que suponen un salto cualitativo importantísimo para la banda, la cual empieza a ganar adeptos y a aumentar su leyenda a partir de este álbum clave.

Lo andaluz siempre ha estado presente en su música, en su estética y en sus exabruptos vocales, pero aquí se hace un poquito más patente desde la misma portada, en la que combinan lo famélico y lo sacro para envolver al disco en una aureola de autenticidad que es imprescindible para comprender su éxito. El cortijo o la posada, los olivos, el galgo y la virgen componen una escena tan surrealista y árida como evocadora del mejor realismo mágico.

Y mucho de eso hay en un disco lleno de blues fantasmagóricos, de bases rítmicas profundas e hipnóticas, como en la muy The Doors, "Rezando" o en la intensísima "Voy caminando". Dos ejemplos del paso decidido hacia lo abisal que toman los de Úbeda en un álbum que no renuncia al rhythm & blues pantanoso que tan bien se les da. Buena muestra de esto podemos detectar en las capitales "Rata" o "Milana", homenaje nada velado al Azarías, que llena con su presencia Los santos inocentes de Miguel Delibes.

El primero ya era buenísimo, pero aquí se salen y demuestran de una manera directa y sin circunloquios que lo suyo está más allá de su tan cacareada conexión con Jon Spencer Blues Explosion. Que su mojo viene de sitios mucho más profundos. Tiene que ser así cuando entre las expresiones populares que usa Pedro de Dios para desfogarse y entre toda esa selva de guitarras que cortan como cuchillas no deja de aparecérseme el fantasma de John Lee Hooker. Y eso siempre me hace bien.

★★★★

A1 Lamentos
A2 Rezando
A3 Rata
A4 Oh My Bey!
A5 Demasiado
A6 Funeral de John Fahey
B1 Esclavo
B2 El blues es mi amigo
B3 Voy caminando
B4 Milana
B5 Jesús está llorando
B6 No me ama
B7 Santo entierro
 
Total: 41 min.
 

 

Tras escuchar estas eyaculaciones eléctricas con poso terroso, aprovecho para sacar a la palestra esa Los santos inocentes (1981) con la que Miguel Delibes denunciaba la injusticia sangrante del señoritismo, esa esclavitud consentida y más que aceptada que ha durado hasta hace bien poco, si es que ha desaparecido, que no estoy tan seguro.

 

De dicho texto, Mario Camus sacó una película maravillosa en 1984. En ella tiene especial brillo Paco Rabal dando vida a Azarías, el reflejo de la incultura, las cadenas y también la inocencia exuberante de los campesinos subyugados bajo el hierro del señor.

Y no saco esto a colación solamente por la canción "Milana", en la que de manera sucinta pero clara se evoca a dicho personaje. También por lo seco de las canciones, porque el grupo viene de tierras donde se conoce el tema de primera mano y por la portada, de una sequedad y una magia ectoplásmica que de alguna forma representa todo el espíritu de las páginas inmortales del escritor vallisoletano.

DISCOS RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario