lunes, 15 de noviembre de 2021

El tapado

Nilsson Schmilsson (Harry Nilsson, 1971)


SOUL BLANCO. Harry Nilsson, o simplemente Nilsson en la portada de sus discos, se destapa aquí como un intérprete solvente y emocionante. Uno de esos cantantes que ruge cuando menos te lo esperas y que te acuna con su voz de una forma no tan melosa como imaginabas. Y un compositor de órdago, de esos que no estampan su firma en cualquier cosa.

Por todo esto este álbum ha sido una pequeña sorpresa. Me lo esperaba bueno, pero suponía que mis prejuicios acabarían venciendo, ya que estaba más que claro que el bueno de Nilsson no está metido de lleno en el territorio de mis coordenadas artísticas. Prejuicios que, una vez más, acaban hechos cenizas ante interpretaciones ardientes del calibre de "Jump into the Fire" o la de ese clásico infinito que siempre será "Without You". Una canción, esta, que no escribió el neoyorquino, sino que cogió prestada a Badfinger, los cuales la habían grabado apenas un año antes. Sí, todo ocurrió eones antes de que Mariah Carey la convirtiera en el estándar insufrible que es hoy día.

Bromas aparte, ni siquiera la Carey pudo estropear el temazo, Nilsson Schmilsson es una obra cálida y rotunda, llena de cancionzacas como las mencionadas o esas estupendas "The Moonbeam Song" o "Down". Ejemplos más que suficientes de un talento también capaz de soltarnos un "Coconut" que erosiona lo que podría haber sido una obra maestra. Al menos para mí. Para el resto del mundo esto es una joya impepinable. Poniéndolo todo en una balanza, tengo que decir que merecidamente.

★★★

A1 Gotta Get Up 2:24
A2 Driving Along 2:02
A3 Early in the Morning 2:48
A4 The Moonbeam Song 3:18
A5 Down 3:24
B1 Without You 3:17
B2 Coconut 3:48
B3 Let the Good Times Roll 2:42
B4 Jump Into the Fire 6:54
B5 I'll Never Leave You 4:11
Total: 34:48
 
Lo que más sorprende al incauto viajero musical ante esta obra es el descoloque según lo que esperemos a priori. Naturalmente, me refiero a todos aquellos, me incluyo, que se acerquen a esto con ese archifamoso "Everybody's Talkin'" en mente. Una canción, la de la banda sonora de Midnight Cowboy (John Schlesinger, 1969), que no ofrece ninguna pista acerca del talento multicromático de Nilsson.

No creo ser el único que se pusiera este álbum esperando a un cantautor folkie más o menos gustoso entonando con perfección ultraterrena sobre arpegios de almíbar. Por eso el impacto de lo que hay en este disco es tan grande. Aquí hay baladones, pero también soul encendido y rock desbocado. Un menú mucho más suculento de lo esperado, pero que no tapa esa pequeña decepción que produce el no tener razón. Una vez más.

DISCOS RELACIONADOS
 

1 comentario:

  1. Durante una época dije que Harry Nilsson era mejor que los Beatles. No lo es y es una exageración pero tiene una ristra de álbumes tremendos. Incluso el que grabo con Lennon que es irregular tiene maravillas como su versión de "So Many Rivers to Cross" donde se rompe la voz (había perdido capacidades por el alcohol) o ese "Rock Around the Clock". De este disco aparte de "Without You" (muy diferente a la original) y "Gotta Get Up" me quedo con "I'll Never Leave You" que es una maravilla. Cuando leía sobre Pascal Comelade y su orquesta de instrumentos de juguete me imaginaba algo parecido a esta canción de Nilsson que es una canción que podría haber pertenecido a la banda sonora de "El Mago de Oz" o "La Noche del Cazador", tiene un tono crepuscular y tristísimo que también me recuerda a la columna sonora de "Lo que el viento se llevó" (la canción de Tara).

    ResponderEliminar