Starters Alternators (The Ex, 1998)
NOISE ROCK. Con su estreno para Touch and Go, The Ex se dejan de menudencias y dan un puñetazo terrible en la mesa con el que gritan a los cuatro vientos sus aspiraciones de grandeza. Todo en la construcción milimétrica de este álbum nos habla de precisión quirúrgica, tensión masticable y agresión sin eufemismos.
Steve Albini está a los mandos. Puede que por eso nos asalte la visión aterradora de Shellac. Y las afinaciones imposibles también juegan su papel. Puede que por eso también nos demos de bruces con Sonic Youth en algún que otro repliegue. Son referentes sobre los que construir, no excusas ni deudas baratas. Todo conforma la nueva manera en la que The Ex se va a enfrentar a sus canciones-bomba. A base de amperios, adornos que laceran como el alambre de espino y consignas tan profundas y estomacales que te van a reventar lo quieras o no.
Dicho así puede parecer que es lo de siempre, pero no. Andy Moor ha tenido tiempo más que suficiente desde ese glorioso Scrabbling at the Lock (1991) que compartieran con Tom Cora para integrar su guitarra en la mezcla y debo decir que la combinación de esta con la de Terrie Hessels, miembro fundador, es aquí el ingrediente secreto para disparar el disco a la estratosfera. Un juego doble en el que las seis cuerdas se enfrentan, dialogan y acaban dándose de hostias como nunca antes para jolgorio de la muchachada.
Todo esto hace de Starters Alternators otra joya a enmarcar. Otra muesca en el revólver de un Steve Albini que cuenta sus producciones por triunfos absolutos. Demasiados bombazos como para pensar que sea una simple casualidad. Más que posiblemente el mejor disco firmado por The Ex en solitario.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario