Scrabbling at the Lock (The Ex + Tom Cora, 1991)
STRINGS & NOISE. The Ex y Tom Cora se alían de manera inevitable en un disco en el que ambos potencian las virtudes del otro. Como los buenos condimentos, saben dar el toque justo para no ahogar los sutiles matices de ese expresionismo al límite de la tensión que, de manera diferente, los dos artistas manejan con maestría.
Aquí bulle un componente folk de una potencia avasalladora. La vieja Europa, especias de Italia y olores de Hungría, de las tierras eslavas a los Balcanes y del Gran Norte a la voluptuosa Turquía... Los sonidos de este disco pueden contrariar a los habituados al estilo vanguardista del chelista norteamericano, pero nunca al melómano ávido de sensaciones.
Tom Cora, a lo largo de todo el metraje, se muestra cómodo y asesino dando buena cuenta de su formación en el jazz y la improvisación más extremas. The Ex añaden el vitriolo de Andy Moor (Dog Faced Hermans) a la segunda guitarra. Una incorporación que iba a convertirse en decisiva para el devenir de la banda. Y con todas estas circunstancias, ambos artistas redondean un discazo hirviente, de esos que no dejan bajar a los contadores del rojo. Nótese especialmente esa "A Door" en la que Cora espolea al seísmo con su chelo mientras las guitarras no encuentran amperios suficientes para hacerse oír por encima de tamaño estertor. Lo mismo que en "Batium". O presten sus oídos a esa "Propadada" en la que Katrin crea el tapiz africano perfecto con su batería para los pespuntes despiadados de sus compinches.
Dos ejemplos afilados y navajeros dentro de una obra certera, cruda e inevitable para todos los cómplices que perpetraron su gestación. Un álbum que me deja muchas preguntas, pero aún más certezas. Y es que, al no conocer la obra del chelista de Virginia, no sé si estoy ante una de sus grandes piezas, pero lo que tengo clarísimo es que estoy ante uno de los mejores discos de los neerlandeses.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario