lunes, 31 de enero de 2022

La puerta a otro mundo

Enormous Door (The Ex & Brass Unbound, 2013)
 

AFRONOISE. The Ex se alía con ese cuarteto de vientos inclasificable que es Brass Unbound para darle un revolcón a lo étnico desde el lado de la electricidad y la ventolera despendolada del jazz más libérrimo. En un disco que actúa como epílogo de su experiencia africana y que todavía tiene mucho de esa pulsación (no creo que nunca les abandone, la verdad). Un epílogo más eufórico y fiestero, casi verbenero en algunos tramos. Dicho esto como un cumplido, que quede claro.

Ya habíamos disfrutado a The Ex contra las cuerdas al rojo de Tom Cora. También meciendo al huracán del saxo de Gétatchèw Mèkurya. Siete años después de Moa Anbessa (2006), poco podría sorprendernos del colectivo de Amsterdam, pero eso no le quita ni una pizca de sabrosura a una obra que vuelve a dejar claro, por si no lo estaba ya, que The Ex no le tienen miedo absolutamente a nada.

Entre los ocho músicos, repartidos al 50% entre ambas bandas, se las apañan para desatar la tormenta perfecta con las dosis esperadas de punk y escalofrío y unas pizcas extra de ritmos africanos vía las colonias holandesas, así como arrebatos de free jazz que amenazan con engullirte en varios momentos de la travesía. 

Desde 2009 el grupo sufrió la baja más que sensible de todo un G. W. Sok al micro y desde que fue sustituido con oficio y saber hacer, a pesar de su sosera terminal, por Arnold de Boer, este puede ser el mejor disco que hayan entregado. Solo por eso, creo que merece la pena que se le preste atención.

★★★★☆

1 Last Famous Words 5:56
2 Every Sixth Is Cracked 6:29
3 Belomi Benna 4:32
4 Red Cow 3:28
5 Our Leaky Homes 4:21
6 Bicycle Illusion 7:04
7 We Are Made of Places 5:20
8 Theme From Konono No.2 7:08
Total: 44:18

No hay que olvidar que Holanda (en la época todavía se podía llamar así a los Países Bajos) era una de las potencias marítimas y comerciales más importantes del mundo Hablamos del siglo XVII, la Edad de oro neerlandesa.

Un imperialismo que seguramente escocerá a las almas libres y humanistas de estos músicos, pero también algo que estableció una conexión fortísima con esos territorios de ultramar. Y eso incluye, por supuesto, manifestaciones culturales como la música, una conexión que The Ex parecen querer rescatar a toda costa desde, como mínimo, principios de este siglo.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario