miércoles, 12 de abril de 2023

The Basketball Diaries

Catholic Boy (Jim Carroll, 1980)

 

ROCK. "A ver si ahora el tonto de Mick me dice que este no le gusta". Si bien no fueron las palabras exactas, eso es lo que dijo el bueno de Keith Richards cuando vio a Jim Carroll con su banda y decidió que tenía que ficharlo para la discográfica que compartía con Jagger. Y así fue, porque efectivamente a Mick le encantó el tipo paliducho y desgarbado que recitaba con una mezcla de indolencia y posesión diabólica sobre una tapicería eléctrica que parecía estar hecha a su medida.

Un artista que no había surgido de la nada. Heroinómano desde los trece años, ya había vomitado su vida en la novela The Basketball Diaries (1978). Cinco años antes también había sido nominado al Pulitzer y era considerado uno de los mejores poetas de su generación. No se trataba pues de un advenedizo precisamente, sino de un artista personal y hecho. Un artista al que le iba eso de nadar contracorriente. Y es que ya había muchos rockeros que se jactaban de ser poetas aun sin serlo. Lo que era una novedad era que, como él, el poeta, que sí lo era, se tirara de cabeza al rock & roll. Sobre todo por la decisión y la vehemencia con las que lo hacía.

Con todos estos agravantes se fabricó este disco. Carroll había sido pareja ocasional de Patti Smith, con la que compartía su ambición artística. Quizás por eso no es extraño que este disco suene tanto a punk rock y parezca a punto de saltar por los aires. Por eso y por su obsesión por volcar su vida y sus detritus en su arte. 

Una obra magistral que suena a Nueva York como ninguna otra y que aúna a Television, Jonathan Richman, su adorada Patti Smith y Lou Reed bajo un mismo paraguas. Un disco, en definitiva, que parecía llegar demasiado tarde, pero que ha acabado aposentándose en los salones de la eternidad.

★★★★☆

A1 Wicked Gravity 4:57
A2 Three Sisters 3:19
A3 Day and Night 2:23
A4 Nothing Is True 3:25
A5 People Who Died 5:07
B1 City Drops Into the Night 7:28
B2 Crow 3:02
B3 It's Too Late 3:04
B4 I Want the Angel 2:52
B5 Catholic Boy 3:05
Total: 38:42

Son demasiadas las cosas que me evoca este disco. Entre su portada, lo que suena y lo que cuenta me encuentro a William S. Burroughs (aunque dicen que los que están al lado de Carroll en la carátula son sus padres). Será por el caballo, será por la poesía entonces.

También me viene a la cabeza Patti Smith, ya lo he dejado bien claro arriba, los intentos de poesía de Lou Reed y en definitiva esa Nueva York que imprime sus latidos en cada golpe de batería y en cada inflexión vocal, en cada línea de bajo y en cada cambio armónico a la guitarra. 

Una ciudad que ha impregnado todo lo que ha hecho este paliducho chico católico, este esqueleto viviente, este poeta empeñado en reventarse desde dentro.

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