SOUL ROCK. Secundado por un todopoderoso Leon Russell y su cohorte de legionarios, Joe Cocker no tiene más que concentrarse en ofrecer lo suyo en esta grabación en el Fillmore East neoyorquino, recuento de su gira norteamericana de 1970. Se le informó del comienzo del tour solo ocho días antes, por lo que la ayuda de Russell a la hora de reclutar la banda de apoyo fue capital en el proyecto. También habría que destacar que el disco tiene una película homónima en la que se recoge dicha gira y que solo cuatro de los dieciséis temas que componen el álbum son versiones de sus dos primeros álbumes, los únicos que había producido hasta la fecha. El resto son revisiones trabajadas ex profeso para esos conciertos con la maestría habitual.
Y lo que montó Russell fue una compañía circense en la que todo se le fue de las manos hasta el punto de que la idea del beneficio monetario dejó de estar sobre la mesa desde el primer momento. Una gira mastodóntica con una banda de treinta y cinco músicos entre los que contaban con coros, sección de vientos y ¡cuatro baterías! no podía tener otro final que el de la ruina económica. Por suerte para nosotros, en lo artístico fue otro cantar, tal y como demuestra esta grabación, un retrato ardiente de un artista en la cúspide de su poder, rodeado por unos músicos espectaculares y bajo la dirección de un Leon Russell que manejaba todo con precisión suiza y elasticidad de contorsionista.
En esta gira sitúan las crónicas el inicio de los problemas de Cocker con alcohol y drogas. Una pena, pero ¿qué otra cosa podía pasarle a un jovencito de Sheffield más bien cateto al rodearse de esta troupe para prender fuego a los escenarios de esos States que son el Shangri-La para cualquier músico con querencia por el blues y el soul? Fuese eso más o menos inevitable, influyera o no en cómo suena este directo, que seguro que sí, no deja de ser una nota a pie de página que jamás podrá imponerse a la potencia de uno de los discos en vivo más honestos, rabiosos y emotivos que se puedan escuchar.
Mad Dogs & Englishmen puede ser fácilmente la cima de Joe Cocker, y aunque no se lo crean, sin contar con una interpretación de "With a Little Help From My Friends", que ni siquiera se echa de menos. Ahí queda eso. Pocas alabanzas se me ocurren que puedan superar a esa. De verdad, si no me creen, pónganse esa "Let's Go Get Stoned" o esa apasionadísima "Bird on the Wire" o ese medley de blues de doce minutazos... Da igual, pónganse la que quieran... Después me cuentan.
★★★★☆
No sé qué pasaba en esos años, pero había una obsesión con lo circense que se inoculaba en el rock. Si este proyecto ideado y llevado a cabo por Leon Russell pudo basarse en cosas como ese Rock and Roll Circus con el que los Rolling Stones sorprendían al mundo meses antes, también es cierto que debió influir de alguna forma en la gira que se marcó Bob Dylan en 1975, la archifamosa Rolling Thunder Revue, con la que puso patas arriba los EE.UU. con un espectáculo itinerante en el que la fanfarria, la poesía, lo circense y el maquillaje facial formaban un conjunto embriagador y potentísimo.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario