Le Bataclan '72 (Lou Reed, John Cale & Nico, 2003)
ART ROCK. Está claro que no se puede separar a un disco de sus circunstancias. La acogida tan entusiasta que tuvo este CD, sin ser justificable, es totalmente comprensible. Porque suponía la reunión de las tres piezas más destellantes de The Velvet Underground después de cuatro o cinco años, depende del caso. Porque esta grabación tomada directamente de la mesa de sonido había sido pirateada hasta la extenuación. Y porque todo lo que hagan estos tres juntos siempre va a estar lleno de morbo.
Por todo esto habría que enfrentarse a este directo con precaución y con la máxima imparcialidad posible. Que sé que siempre va a ser poca, pero hay que intentarlo para ver que tampoco es nada del otro jueves. No hay demasiado a lo que hincar el diente entre tanta interpretación acústica, entre unos artistas más centrados en presentar su material nuevo o el que habían escrito en solitario que en recrear con pasión esos hitos velvetianos que seguro que el público anhelaba. Al menos hasta que aparece Nico y lo baña todo de una trascendencia y una solemnidad que parece dar sentido a todo el tinglado. El tramo que se marca de "Femme Fatale" a "I'll Be Your Mirror" es, sin duda alguna, lo mejor de todo el concierto, temas propios incluidos (casi diría que especialmente).
Al final, ocho temas de la Velvet, dos de Lou Reed en solitario, tres de John Cale y otros tres de Nico conforman un concierto poco dado a la nostalgia, todo un acierto, aunque también demasiado deshilachado. Una actuación en la que no queda claro si el trío está cumpliendo compromisos contractuales o se sentían obligados a esto por el cariño de los fans. Lo que parece claro es que no están disfrutando, o al menos no parece que demasiado. Y lo de añadir los ensayos de "Pale Blue Eyes" y "Candy Says", bueno, no sé muy bien lo que significa, pero me parece a mí que sobra. De todas todas.
★★☆☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario