jueves, 27 de julio de 2023

Sed no humana

SED [$Ð] (Triángulo de Amor Bizarro, 2023)

 

NOISE ROCK & TECHNO. La llegada a la madurez de Triángulo de Amor Bizarro no es lo que nos esperábamos. No es una madurez aburrida ni acomodada ni aburguesada. Para nada. En realidad sí que es lo podríamos esperarnos de ellos. En su sexto álbum, su sexta maravilla, los gallegos cantan al paso del tiempo y a los sinsabores de la fama con el cuchillo bien apretado entre los dientes, con las ganas al rojo y los amplis echando humo. Con un arsenal de recursos cada vez más rico y más profundo que hace que nos planteemos si su propuesta en realidad sí que tiene futuro. Parecían que no darían para mucho más allá por 2007 y ya han pasado más de quince años de maravilla tras maravilla.

Entre citas a David Lynch y a Gloria Swanson, entre Twin Peaks y El crepúsculo de los dioses, entre New Order y My Bloody Valentine, el cuarteto nos abofetea con guante de seda o guantelete de hierro para hacernos sangrar hasta el éxtasis.

Y lo hace con ingredientes conocidos, aunque llevados al extremo. Ahí está esa esplendorosa apertura con una "Estrella solitaria" que aspira sin tapujos a su mejor canción de siempre. O esa sorprendente "Cómprate un yate" en la que conjuran el espíritu de Black Sabbath para arrimarse al stoner rock más crudo. O esa parte central, el auténtico ingrediente secreto, en la que Isa nos transporta al cielo con el maravilloso e inigualable cuarteto que forman "La espectadora", "Estrella antivida", "Canción de muerte del pez dorado" y "La carretera". La última merecería una mención especial aparte, pero las cuatro ejercen de suite venenosa capaz de encumbrar al disco entre lo mejor que hayan publicado nunca los gallegos.

Sin embargo, todo esto no es lo único a destacar, ya que hay un último zarpazo profundo y sangrante como son los dos últimos temas, una "Cripto hermanos" que actúa de acicate autorreferencial en su crescendo demoníaco y "La condena", con la que ofician una misa pagana en honor a Ian Curtis para clausurar un disco que desde ya está entre lo mejor del año y en lo más alto de una discografía inmaculada y casi diría que gloriosa. Si Triángulo no son la mejor banda que tenemos hoy día en nuestro país, yo ya no entiendo nada.

★★★★☆

1 Estrella solitaria 4:37
2 Cómprate un yate 3:37
3 SED 0:30
4 Huele a colonia chispas 2:32
5 La espectadora 3:58
6 Estrella antivida 1:50
7 Canción de muerte del pez dorado 4:43
8 La carretera 4:47
9 Dinosaurio 1:11
10 Él 3:16
11 Cripto hermanos 3:32
12 La condena 6:03
Total: 40:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario