domingo, 21 de enero de 2024

Ganas de dar por culo

The Offspring (The Offspring, 1989)

L.A. PUNK. No se me ocurre ninguna canción más insulsa que "Jennifer Lost the War". No digo que no las haya, que las habrá, pero no me viene a la mente inmediatamente. Pues con tamaña introducción se podrán imaginar que es bastante difícil engancharse al primer largo de The Offspring. Un disco donde los angelinos arremeten de cabeza contra la música con los patrones gritones e histriónicos que les harían famosos en el mundo entero, pero sin la convicción que descargarían en obras posteriores. 

No esperen novedades efervescentes que te reconcilien con el arte de tragarse un pedrusco detrás de otro en busca del santo grial. No las esperaba, pero al menos tenía la loca esperanza de encontrarme con ese temazo que me hiciera saltar sin poder parar. Pues tampoco. Por supuesto, para hacerlo todo más indigesto, la producción también brilla por su ausencia. Como el gusto en el diseño de una portada que no les agradó ni a ellos. Eso dijeron cuando decidieron cambiarla aprovechando la reedición del disco para sacar tajada del éxito cosechado a raíz de ese Smash (1994) que les catapultaría a la fama instantánea. A veces sucede que si una banda no consigue trascender, es por algo. The Offspring en sus comienzos no tenían prácticamente nada que ofrecer. Para olvidar.

★☆☆☆☆

A1 Jennifer Lost the War 2:35
A2 Elders 2:11
A3 Out on Patrol 2:32
A4 Crossroads 2:48
A5 Demons 3:10
A6 Beheaded 2:52
B1 Tehran 3:06
B2 A Thousand Days 2:11
B3 Blackball 3:24
B4 I'll Be Waiting 3:12
B5 Kill the President 3:22
Total: 31:23

Como he dicho arriba, descontentos con la portada de la edición original, la cambiaron en la reedición del álbum en 1995 y así la han dejado. No solo no les gustaba, sino que también les dio problemas en su momento, ya que algunas tiendas se negaron a vender el disco por el dudoso gusto de su funda.

A esto habría que añadir la mención especial de la censura que sufrió un tema tan problemático como "Kill the President". Además de no ser reproducido en multitud de emisoras y provocar que en un programa de TV el presentador rompiera una copia del disco ante la audiencia, la canción fue suprimida en todas las reediciones posteriores a 2001. Una muestra definitiva de que no siempre se avanza conforme lo hace la historia. A veces, más bien, parece que involucionamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario