Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash (The Replacements, 1981)
PUNK. The Replacements se estrenan demostrando que se puede hacer arte del detritus, que se puede construir a partir de la demolición consumada por gente como The Heartbreakers, The Damned o Dead Kennedys. Como sus archienemigos íntimos de Hüsker Dü, a pesar de tocar punk con toda la rabia del mundo, ya demuestran una cierta querencia por la melodía y por salirse de las estrecheces de un género al que superarían en un par de años.
Eso sería algo que aún estaba por ver a principios de los 80. Aquí lo que manda es el punk de tintura hardcore. Una escena con la que nunca hicieron buenas migas, pero que es la que impone su ley en estas soflamas espídicas en las que domina la pelea de gallos de Paul Westerberg y Bob Stinton a las seis cuerdas. No obstante, no es esto lo más interesante de un lote que impacta mucho más cuando bajan las revoluciones y nos dan en la boca con cosas tan inesperadas como "Johnny's Gonna Die" o una country "If Only You Were Lonely" que aparecería como extra en reediciones posteriores y que entonces solo se atrevieron a publicar como cara B de "I'm in Trouble".
Todavía era difícil para ellos mostrar toda su sensibilidad sin la careta de la electricidad más bruta, pero su manera de sacar la patita ya anunciaba la revolución que estaba por venir y que los iba a situar como una de las bandas más imprescindibles de eso que todavía nadie se atrevía a llamar rock alternativo.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario