sábado, 27 de julio de 2024

El mundo es de los valientes

Bach: The Goldberg Variations (Glenn Gould, 1956)
 
 

CLÁSICA. Casi nadie creía en Glenn Gould cuando en 1955, con veintipocos años, se empeñó en grabar las Variaciones Goldberg de Bach para estrenarse en el mundo discográfico. Desde luego, no contó con el beneplácito inmediato de la discográfica. Pero ¿qué se creía este chico? ¡Escoger unas partituras más bien oscuras de las que solamente había un par de registros en disco en la fecha! Unas partituras que además eran famosas por su especial dificultad y que solo los más entendidos apreciarían. No parecía la mejor forma de darse a conocer en el mundo discográfico. Por suerte consiguió convencer a los jefes y aquí tenemos el resultado.

Y es que el hecho de que el pianista canadiense haya roto moldes se puede ver desde el momento en el que me encuentro escribiendo sobre él, cosa que no suelo hacer respecto a las obras y los artistas dedicados a un mundo tan elevado e ignoto para mí como la música clásica. Quizás es que su forma de aproximarse al instrumento sea más punk que ortodoxa y toda su figura, sus manierismos y su obsesión por el sonido y el producto discográfico lo conviertan más en un icono pop que en un envarado intérprete clásico. La tragedia de su muerte temprana y su obsesión por la tecnología aplicada a la música también lo arrastran hacia esta percepción sobre su figura.

En cualquier caso, es innegable que Gould fue un intérprete genial. Sus extravagancias no pueden ocultar ese hecho. Ni el hecho de que recortara las patas de las sillas para tocar en esas posturas encorvadas y absolutamente imposibles que para él era lo más cómodo del mundo, ni eso de que metiera los brazos en agua caliente durante veinte minutos antes de los conciertos, como los cirujanos, podría tomarse como una forma gratuita de llamar la atención. No había más que verlo desplazarse por el teclado para estar de acuerdo en que lo suyo tenía más que ver con una intervención quirúrgica de precisión que otra cosa.

Todas estas aptitudes las puso al servicio de su arte sin importarle la opinión de los "entendidos", los cuales no sé si supieron apreciar su aproximación a esta obra de Bach. Una serie de piezas pensadas como ejercicios de calentamiento y perfeccionamiento para clavecín, algo que se percibe en el tintineo casi gimnástico que supone el tocar tantas notas con la separación justa entre ellas para que se entiendan a la perfección. Gould consiguió eso con una maestría incomparable, pero además tocó estas piezas de una manera totalmente heterodoxa. Huyó de la convención a toda costa jugando con el finger tapping, técnica revolucionaria que aprendió de su maestro, Alberto Guerrero. Además, si las piezas ya eran difíciles de tocar per se, aceleró el tempo, ventilándose la obra en menos de cuarenta minutos, cuando lo normal es que sobrepase la hora de duración.

Unos detalles técnicos que no explican por sí mismos el éxtasis en el que nos sumerge Gould en un estreno que pudo llevarse a cabo gracias a su insolencia y su ambición. Ahora dicen que puede que sufriera el síndrome de Asperger. Viendo su falta de miedo y la convicción extrema en sus capacidades, hay que decir que es más que posible que fuera así. Y quizás gracias a eso hoy podemos disfrutar de una de las grabaciones clásicas más rompedoras y espectaculares de la historia.


A Variations Nos. 1 Through 16 16:18
    i. Aria
    ii. Variation 1 a 1 Clav.
    iii. Variation 2 a 1 Clav.
    iv. Variation 3 a 1 Clav. Canone all'unisono
    v. Variation 4 a 1 Clav.
    vi. Variation 5 a 1 ovvero 2 Clav.
    vii. Variation 6 a 1 Clav. Canone alla seconda
    viii. Variation 7 a 1 ovvero 2 Clav.
    ix. Variation 8 a 2 Clav.
    x. Variation 9 a 1 Clav. Canone alla terza
    xi. Variation 10 a 1 Clav. Fughetta
    xii. Variation 11 a 2 Clav.
    xiii. Variation 12 Canone alla quarta
    xiv. Variation 13 a 2 Clav.
    xv. Variation 14 a 2 Clav.
    xvi. Variation 15 a 1 Clav. Canone alla quinta. Andante
    xvii. Variation 16 Ouverture a 1 Clav.
B Variations Nos. 17 Through 30 22:00
    i. Variation 17 a 2 Clav.
    ii. Variation 18 Canone alla sesta a 1 Clav.
    iii. Variation 19 a 1 Clav.
    iv. Variation 20 a 2 Clav.
    v. Variation 21 Canone alla settima
    vi. Variation 22 Alla breve a 1 Clav.
    vii. Variation 23 a 2 Clav.
    viii. Variation 24 Canone all'ottava a 1 Clav.
    ix. Variation 25 a 2 Clav.
    x. Variation 26 a 2 Clav.
    xi. Variation 27 Canone alla nona
    xii. Variation 28 a 2 Clav.
    xiii. Variation 29 a 1 ovvero 2 Clav.
    xiv. Variation 30 a 1 Clav. Quodlibet
    xv. Aria da capo

Total: 38:18

Bach: The Goldberg Variations (Glenn Gould, 1982)

 

CLÁSICA. Veintiséis años después de su maravilloso primer intento con la obtusa y exigente obra de Bach, Glenn Gould intenta darle la vuelta otra vez, cosa que consigue sin problemas. No hay más que ver cómo se acerca a la hora de duración para darse cuenta de que estas Variaciones Goldberg van a sonar de otra forma. El chaval impetuoso e insolente que volteó estas piezas se había transformado en un hombre maduro, reflexivo y más sabio.

Y todo esto no impide que de nuevo ataque a lo convencional en la forma de cambios abruptos de ritmo. Al principio puede parecernos que todo es más pausado y solemne aquí, pero lo cierto es que, aunque lo lento puede ser más moroso, lo rápido lo convierte en vertiginoso. Un contrapunto que vuelve a dotar a la obra de Bach de un sabor a obra nueva, como si acabara de ser escrita para los dedos del canadiense.

Un nuevo hito, por tanto, esta grabación realizada un año antes de su edición en 1982. Y una despedida, ya que el pianista fallecería trágicamente justamente un mes después de verla publicada. No se me ocurre manera más hermosa de decir adiós.

★★★★★

A Aria & Variations 1-15 24:14
B Variations 16-30 & Aria 27:06
Total length: 51:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario