viernes, 2 de agosto de 2024

El antídoto

El pueblo guapeao
(Veneno, 1989)

FLAMENCO POP. Tras escuchar esto está más que claro que tratar de reactivar un nombre como Veneno no fue una buena idea. Lo que me sorprende más es que Kiko y Raimundo (Rafalillo no estaba para eso en esos momentos) no se dieran cuenta en su momento, antes de hacer esto, de que era la peor idea que podían tener.

El disco está lleno de composiciones de Kiko, cómo no, y eso podría salvarlo hasta cierto punto, pero ni la horrorosa producción ni la ausencia de esos duelos de guitarras que habían hecho grandes al trío original ni el hecho de que todo suene tan domesticado y tan poco "venenoso" colaboran precisamente a sacarlo del pozo. 

Y es que, a pesar de las ganas que pudieran tener los dos amigos del alma, esto no suena a Veneno casi en ningún momento. Sí que trata de imitar el humor surrealista y cuenta con la insolencia de rigor, pero salvo "El atraco" poco más puede recordarnos a ese disco glorioso del 77. Tal vez si hubieran grabado (o regrabado) canciones que se quedaron en el tintero con Veneno, no sé, "Ratitas divinas", "Pata Palo", "Volando voy"... La cosa, que seguiría sin ser la panacea, tendría algo más de sentido, pero esto, lo que se dice esto, me temo que no hay por dónde cogerlo.

★☆☆☆☆

1 Palabras para Julia
2 Buscando la vida
3 A la Habana yo me fui
4 Mi mechero blanco
5 El mejicano
6 El pueblo guapeao
7 Titiriti
8 Estarás copada
9 El espía
10 El atraco
 
Total: 31 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario