RAP/NEO SOUL. The Roots toman el testigo de De La Soul para erizar el estilo a base de vanguardia, soul del duro y el toque orgánico de una batería superlativa, la de ?uestlove. Sobre este ritmo tan elástico, multicromático y mayúsculo, el señor Black Thought suelta sus rimas con una decisión y una potencia que solo está al alcance del que lo tiene de verdad.
Pero no es todo sonido en este álbum. No es todo el simple deseo de levantarte y no parar de brincar. Es todo eso llevado al extremo, pero también hay que pararse en sus versos estratosféricos, en sus ganchos inesperados y absolutamente adictivos, en esos momentos en los que pausan la verborrea para asestarnos un golpe de melodía a base de un R&B de muchos quilates.
Es lo que tiene el estar en el meollo del asunto. Ese don de la oportunidad que te lleva a hacer de banda de acompañamiento de todo un Jay-Z (Unplugged, 2001) a la par que te permite escoger los colaboradores con el tino del mejor visionario. En todos estos detalles está el secreto de Phrenology, un disco más de los de Philadelphia, de acuerdo, pero otro disco estratosférico para engrosar su exorbitante lista de obras imperdibles.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario