jueves, 3 de octubre de 2024

No puedo dejaros, chicos

Blue & Lonesome (The Rolling Stones, 2016)

BLUES ROCK. Los Rolling Stones seleccionando doce clásicos del blues, no de los más manidos precisamente, encerrándose durante tres días en el estudio y dando rienda suelta a su amor por la música sin mayores pretensiones. Toda una vuelta a los orígenes sin tratar de obviar ni uno de los más de cincuenta años que han pasado ya desde que empezaron. No puedo decir que no me apeteciera hincarle el diente a este nuevo disco. Y una vez escuchado, no puedo decir que me decepcionen.

Con trampa o sin ella, no olvidemos que esto no deja de ser un disco de versiones, los Stones consiguen prolongar el buen sabor de boca que dejaron con el anterior once años después. Incombustibles, entregan el disco que Charlie Watts llevaba cuarenta años esperando. Un álbum que, sin embargo, le pegaba mucho más a Keith Richards y en el que es Mick Jagger el que acaba partiendo el bacalao. Sí, es de justicia decir que el cantante suena más involucrado e imponente que nunca. Habrá que seguir creyendo.

★★★☆☆

1 Just Your Fool 2:16
2 Commit a Crime 3:38
3 Blue and Lonesome 3:07
4 All of Your Love 4:46
5 I Gotta Go 3:26
6 Everybody Knows About My Good Thing 4:30
7 Ride 'Em On Down 2:48
8 Hate to See You Go 3:20
9 Hoo Doo Blues 2:36
10 Little Rain 3:32
11 Just Like I Treat You 3:24
12 I Can't Quit You Baby 5:13

Total: 42:36

“Este álbum es lo que siempre quise que hiciéramos. Es lo que mejor hacemos, lo que hacíamos cuando acabábamos de formar la banda”. (Charlie Watts)

Palabras más que atinadas hacia este disco por parte de un batería que no volvería a grabar ningún disco en estudio más con la banda de su vida. Poco se valora, creo yo, la importancia de Watts en el sonido de un grupo que sin él hubiera sido otra cosa. Su amor por el jazz, su auténtica pasión, no sé si llega a traslucirse en su trabajo con los Stones, pero desde luego influye en su forma de llevar el ritmo con ese swing tan característico. También destacó por incluir elementos extra-rockeros dentro de la paleta de los Stones. Estos incluían el reggae o el punk, pero también cosas tan alejadas a priori como el mambo (véase "Sympathy for the Devil").

Un batería que hizo de la discreción una forma de vida y que sin dar una voz más alta que otra se ha convertido por derecho en pieza clave de la formación. Nos dejó el 24 de agosto de 2021.

"You're my fucking singer!" (Charlie Watts a Mick Jagger (cita sin confirmar)) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario