PUNK!!! No era más que su segundo disco y ya se podía decir que los Saints habían inventado eso del post-punk. No como el estilo que asociaríamos a gente como The Birthday Party o Joy Division, sino con una visión más aperturista con la fusión en el objetivo al estilo de unos Clash. En el caso de los Saints simplemente afilaron un lado soul que ya dejaron ver en el anterior con su amor por los Stones, pero que aquí estalla sin complejos merced a toda una sección de vientos y al empleo de la armónica en algún tema.
Unos toques de rhythm & blues que no dejan de ser testimoniales en medio de la marejada salvaje que sigue siendo la música de los australianos. Una marejada que no se entendió todo lo bien que debería. Para Chris Bailey, vocalista del grupo, el público no acabó de digerir toda esa sección de vientos a pesar de que el disco contenía la misma rabia que el estreno. Algo que no dejaba de resultarle frustrante, ya que para él este era el auténtico debut de la banda y no un disco anterior que no dejaba de ser una colección de demos.
Bendita colección de demos podríamos decir ante la fiereza de (I'm) Stranded (1977). Y aunque no podemos afirmar que el estreno sea inferior a esta supuesta consagración, tampoco sería justo ningunear a un Eternally Yours que nos los acabó mostrando más seguros de sí mismos, más elegantes e igualmente contundentes tanto en sus crudos planteamientos sónicos como en una actitud revolucionaria que los colocaba al lado de lo crítico y lo contestatario. Un espíritu indomable que no podía más que transformarse en estas tonadas de amor y odio, de pasión desatada y rencor incontenible.
"We got no problems, got no wars and you don't need your brain no more. No sir, in Orstralia"
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario