Machine Gun Etiquette (The Damned, 1979)
PUNK. Este tercer disco supone un paso adelante en varios aspectos. Por eso es su mejor obra, por mucho que no se presente más atractivo o divertido que el anterior. De primeras. Con el tiempo y las escuchas te das cuenta de que lo supera sin esfuerzo. Machine Gun Etiquette es el trabajo más variado, valiente y ecléctico de los Damned. Tiene las mejores melodías, se atreven a meter algún teclado y, en fin, es una obra que en su mirada de soslayo a lo que venían haciendo Buzzcocks o The Stranglers, acaba por dar prestigio a esa palabrota que alguien se acababa de inventar, la new wave.
En realidad todo esto acaba dando igual, la base sigue siendo el rock and roll sudoroso de los New York Dolls, aunque ahora miren de reojo al enorme Elvis Costello. También es un disco tocado a mil por hora, adelantándonos lo que iba a ser el hardcore desde una perspectiva power pop impagable. Muchos motivos, pues, para adorar la obra maestra de los londinenses. Un disco agresivo, con melodías espectaculares soltadas a chorro, circense a ratos y que nos muestra a una banda muy consciente de sus poderes. Sin miedo a nada, ni al vitriolo ni al almíbar. Con un Captain Sensible que toca los teclados además de cambiar el bajo por la guitarra (sin abandonarlo por completo) y la incorporación de Algy Ward al bajo como novedades más destacables en su formación.
Un grupo que además hace amigos. La plana mayor de The Clash hace coros en "Noise, Noise, Noise" y Lemmy Kilmister (Motörhead) toca el bajo en la cara B de uno de los singles. Todo esto sin olvidar la fantástica versión de "Looking at You" que se marcan, con la que homenajean a sus adorados MC5. Una versión con la que se quitan la presión de tener que justificar tantas cosas que seguro que molestaron a sus fans. Y una versión que no desentona para nada dentro del ambiente pendenciero y salvaje de un disco imprescindible para conocer los entresijos del punk y los daños colaterales que provocó su conflagración.
★★★★☆
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario