
LCD Soundsystem (LCD Soundsystem, 2005) ♠
ELECTRO POST-PUNK. El impacto de este disco en el panorama de inicios de milenio fue demasiado como para explicarlo en palabras. Para un oyente posterior, podríamos compararlo con la irrupción del auto-tune. Para alguien de mi generación, sería análogo a la revolución iniciada por Primal Scream veinte años antes. Si el Screamadelica (Primal Scream, 1991) fue la vertebración perfecta de ese híbrido imposible entre el rock y el rhythm & blues sesenteros con la electrónica, aquí James Murphy está haciendo algo similar con el post-punk y la pista de baile.
Algo similar, que no idéntico. Algo que hace que esto sea rock por encima de todo. A pesar de su rítmica sintética y de un andamiaje electrónico más que evidente. James Murphy construye con su debut una obra sólida e irrompible capaz de dejar babeando a medio establishment. Lo que no significa que no tenga sus peros, siquiera para mí.
Y es que este álbum se acaba devorando a sí mismo por el gigantismo que conjuró a su alrededor él solito. El hecho de que saliera en dos ediciones nada más ser publicado ya dice mucho de las ínfulas o de la falta de dirección del proyecto. Por un lado estaba el disco sencillo en vinilo. Cuarenta y siete minutos de rock bailongo y crudo sin concesiones. Una obra cohesionada y que merece todas las alabanzas como salvadora del rock and roll en el siglo XXI. Por otro, la edición en CD, doble, con un disco extra en el que se incluían los singles que precedieron al álbum. Edición en la que podemos encontrarnos "Losing My Edge", su primer pelotazo planetario, el cual todos queremos escuchar a la hora de analizar y reseñar este álbum. Por eso, y porque en las bases de datos consultadas la versión con bonus CD es señalada como la primaria, no puedo sino tomar esa como la base de toda esta parrafada.
Un asunto para nada baladí que le hace perder muchos puntos en mi percepción. Y es que en estos más de cien minutos, el disco se acaba perdiendo en su propia incongruencia. El rock directo y a la encía del primer volumen convive con temas largos y alambicados, más pensados para la pista de baile aún. Detalle que lo acaban haciendo más pesado de la cuenta. Una pena, que sé que solo me ocurre a mí, ya que este LCD Soundsystem tiene momentos para enmarcar, soniquetes y ritmazos que pueden con toda resistencia hacia él, pero al alargarlo y privarlo de una coherencia que sí que tenía en esa primera rodaja, creo que todo se acaba diluyendo demasiado y perdemos una sobriedad y un empaque que me parecen irrenunciables a la hora de hablar de una obra maestra.
★★★☆☆
1.1 Daft Punk Is Playing at My House 5:16
1.2 Too Much Love 5:42
1.3 Tribulations 4:59
1.4 Movement 3:04
1.5 Never As Tired As When I'm Waking Up 4:49
1.6 On Repeat 8:01
1.7 Thrills 3:42
1.8 Disco Infiltrator 4:56
1.9 Great Release 6:35
2.1 Losing My Edge 7:53
2.2 Beat Connection 8:07
2.3 Give It Up 3:55
2.4 Tired 3:34
2.5 Yeah (Crass Version) 9:21
2.6 Yeah (Pretentious Version) 11:06
2.7 Yr City's a Sucker (Full Version) 9:22
Total: 100:22
No hay comentarios:
Publicar un comentario