martes, 23 de septiembre de 2025

El sonido del celuloide

Sound of Silver (LCD Soundsystem, 2007)

ROCK ELECTRÓNICO. La muy deseada continuación a LCD Soundsystem (2005) no se hizo esperar demasiado. Solo dos añitos que no impidieron que cayera como agua de mayo tanto para la crítica como para el público, encumbrándola de inmediato entre lo mejor del año. 

Y no es de extrañar por cómo empieza, con esa base entre Kraftwerk y el espacio exterior, por cómo invoca a Suicide y al krautrock, y por cómo consiguen sonar como Arcade Fire en algunos tramos. Todo sin perder ni un ápice de su personalidad. De esa crudeza hedonista que hace de su rock la cosa más viscosa, pero también la más disfrutable del momento.

Entre las canciones más destacables están las que mejor cumplen con la descripción hecha arriba. Así, "Get Innocuous!" coge el ritmo de "Die Roboter" (Kraftwerk, 1978) para difuminarlo a base de brochazos siderúrgicos. "North American Scum", el pelotazo más explosivo del lote, parece jugar con la base de "Girl" (Suicide, 1977) hasta convertirla en un himno de estadios. "All My Friends", por su parte, sube y sube hasta reventar de épica, seña de identidad de ciertos canadienses que ya he mencionado. Tres ejemplos rutilantes que, junto a la balada de corte velvetiano con la que James Murphy parece airear su relación de amor-odio con NY, "New York, I Love You but You're Bringing Me Down", son sin duda lo más destacado de una obra sólida, contundente y sin fisuras.

Luego está cómo te entre todo esto a ti, cómo te lleves con tanto hedonismo y con una mutación hacia el final del disco solo apta para la pista de baile, y cómo te convenzan algunos temas que son más predecibles que impactantes en muchos casos. Porque el disco empieza brutal, afilado y retador, dispuesto a llevarte en volandas, pero eso no significa que se mantenga así durante todo el recorrido. Una pena, pequeña si queréis, de oyente quisquilloso a más no poder, lo sé, pero una pena al fin y al cabo.

★★★☆☆

1 Get Innocuous! 7:11
2 Time to Get Away 4:11
3 North American Scum 5:25
4 Someone Great 6:25
5 All My Friends 7:37
6 Us v Them 8:29
7 Watch the Tapes 3:55
8 Sound of Silver 7:07
9 New York, I Love You but You're Bringing Me Down 5:35

Total: 55:55

 

El título del disco, por muy bonito y evocador que sea, no puede ser más prosaico. Descontento con el sonido de su voz y para buscar un ambiente más inspirador, James Murphy forró las paredes del estudio con telas plateadas y papel de aluminio. Influyera esto o no en el sonido final del álbum, la realidad es que, como mínimo, lo inspiró para titular el álbum. Y encima lo dotó de un aura que no necesitaba, pero a la que nunca se le debe hacer ascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario