Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2024

Hammer of the gods


Chicago, USA

 

Se hace difícil hacerse una idea ajustada de lo que son en realidad Smashing Pumpkins. A día de hoy cuesta defender algo de lo que hicieron y es imposible hablar bien de lo que han hecho en su última pila de años. Habría que decir que, recordando los orígenes y apoteosis del grupo, esto es algo injusto. Y eso que a día de hoy no es que sea un fanático de ellos precisamente. Con lo que me gustaron, y cómo arrastraron su nombre después de ese tour de force imposible que fue Mellon Collie & the Infinite Sadness (1995). Pues hubo un tiempo en el que hacían rock del bueno. Cuando se preocupaban menos de lo que pensara la gente y no parecía pesarles las ansias por llegar a un público más amplio.

Entre 1991 y 1995 podríamos encuadrar la época dorada de un grupo que nunca ha ido de alternativo, aunque sí que bebió de esa fuente y se aprovechó de ello en cierta forma. Desde siempre han lanzado a los cuatro vientos su adoración por los clásicos y sus aspiraciones a llegar a ser una banda de estadio. Al final de esta época lo consiguieron. Y lo hicieron manteniendo a la crítica de su lado. Lo que vino después da penita recordarlo. Se metieron de lleno en la electrónica y sustituyeron guitarras por pianos. Podría haber salido bien, pero no, Billy Corgan puede aspirar a ser recordado como un compositor digno, no como el rey de la sutileza. Porque por muy sensible que sea, que lo es, se le suele ir la mano con el azúcar cuando se pone romanticón. Tengamos en cuenta que el mismo que compuso "Disarm" o "Geek USA" también fue padre de engendros como "Heavy Metal Machine" o "Appels + Oranjes". Es lo que tiene la fama. O se sabe llevar (que hay pocos), o se acaba como Kurt Cobain, o esto...


DISCOGRAFÍA (MÁS O MENOS) SELECCIONADA

        


LOS 3 GRANDES


 

ARTISTAS RELACIONADOS

Los Smashing siempre han hablado alto y claro de sus influencias y no me cabe duda de que han influenciado a su vez a cientos de bandas, pero lo cierto es que tampoco han sido muy dados a colaborar o a dejar que otros metan sus manos en su música. Aquí lo que tenemos, por tanto, es una agenda de amistades, relaciones amorosas o participaciones en otros proyectos paralelos o sustitutivos de los Pumpkins.


Hole

La relación con la banda de Courtney Love, más que musical, la saco del affair que mantuvo la cantante con Billy Corgan. Un romance que se desarrolló antes de que Love conociera a Kurt Cobain y de la que esta sacó una "Violet" que le dedica a Corgan en toda su cara. Además, ya a posteriori, el calvo de oro tuvo un papel muy importante en la producción y la composición de algún tema de Celebrity Skin (1998).



A Perfect Circle

El supergrupo, compuesto en sus orígenes por miembros de Tool, Primus o Nine Inch Nails entre otros, responsable de joyas ocultas del underground como Mer de Noms (2000), contó en sus filas con James Iha, guitarrista de los Pumpkins, de 2003 a 2004 y de 2010 en adelante. Viendo los álbumes en los que participó el gustoso instrumentista de ascendencia asiática, no se puede decir que su presencia haya sido decisiva en el mutante combo californiano, pero lo cierto es que por poco que sea lo que añada Iha a un grupo, su huella siempre está ahí bien clara y poderosa.


Zwan

Con solo un disco hasta la fecha, este fue un proyecto paralelo bastante extraño por parte de Billy Corgan al margen de los Smashing Pumpkins. Se llevó a todos sus compañeros de la banda madre excepto a James Iha para hacer una supuesta vuelta a las bases, al rock más crudo del que se alimentaban en sus comienzos. Su éxito, más que limitado, habría que calificarlo como de inexistente, pero de alguna forma había que mencionarlos aquí para que quede constancia de su paso por el mundo. Por mucho que contaran con la presencia del gran David Pajo (Slint), no me extrañaría que no sacaran ningún disco más. Ni lo desearía, claro.


Tristessa durera (a Tribute to Smashing Pumpkins)

  1. Led Zeppelin - "Heartbreaker"
  2. Pixies - "Monkey Gone to Heaven"
  3. Hole - "Violet"
  4. Kyuss - "Thumb"
  5. The Cure - "From the Edge of the Deep Green Sea"
  6. Depeche Mode - "One Caress"
  7. PJ Harvey - "Oh My Lover"
  8. Foo Fighters - "Doll"
  9. Los Planetas - "Toxicosmos"
  10. The Pains of Being Pure at Heart - "Heaven's Gonna Happen Now"

 

UNA CANCIÓN (Y UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN)

¿"Zero" o "Disarm"? ¿Insustancialidad guitarrera o introspección al límite de la expresión? Es difícil decidirse entre las dos caras que Billy Corgan ha explotado hasta la saciedad para dar forma al sonido epatante y absolutamente gigantesco de los Smashing Pumpkins. 

Tomo aire, me lo guardo en los pulmones y casi a pito pito me decanto por "Disarm". Por mucho que "Zero" me ponga a mil, por mucho que no pueda resistirme a su fabuloso riff en bucle, al final ganan las cuerdas, el llanto y una emoción que está más a flor de piel que nunca. Es lo que tienen versos como,

"Disarm you with a smile
And cut you like you want me to
Cut that little child
Inside of me and such a part of you

Ooh, the years burn
Ooh, the years burn
"

Que siempre te van a emocionar.

 
American Gothic (Playlist)
  1. Siva
  2. Cherub Rock
  3. Today
  4. Disarm
  5. Soma
  6. Soothe
  7. Tonight, Tonight
  8. Zero
  9. 1979
  10. Ava Adore

No hay comentarios:

Publicar un comentario