Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

The piano has been drinking

Genius of Modern Music (Vol. 1 & 2) (Thelonious Monlk, 1951, 1952) [RECOPILATORIO]
 
 

BEBOP. Estamos ante todo un monumento a un músico genial. Thelonious Monk es un gigante y un visionario imprescindible para cualquier melómano, y los dos volúmenes de Genius of Modern Music son parada obligada no solo para el aficionado al jazz. Son dos discos esenciales en cualquier colección seria, auténticos tratados de jazz melódico y rabioso y de deconstrucción pianística en toda regla. Porque estos documentos primerizos demuestran por qué fue tan criticado y por qué es tan alabado. Como Picasso, tuvo que lidiar con la incomprensión de aquellos que veían su arte como menor y su vanguardia como incapacidad.

No es que no supiera tocar, sino todo lo contrario. Sabía como nadie controlar el tempo, jugar con el silencio que plagaba sus interpretaciones como un ornamento sonoro de primer orden y sabía tratar las teclas del piano como los trozos rotos de un mosaico para construir tapices sonoros de una hermosura celestial o simplemente pegajosa. Como Gaudí, fue un grande de la arquitectura, sonora en su caso, e igual que él ofreció obras valientes y no siempre bien recibidas, pero de un colorido irrefutable y mágico. Ambos insuflaron aire a las estructuras despojándolas de lo aparatoso, del armatoste. A través de lo diáfano, eliminando vigas, con el silencio como lienzo sobre el que dibujar.

 
Puede que para una mente cuadriculada no sea fácil entender sus trencadis sonoros. Y no lo comprendo, porque esto lo puede disfrutar cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Eso sí, no se equivoquen, esto no lo puede tocar cualquiera. No se trata de técnica, sino de emoción, y de eso el grandioso Monk supo un rato largo. ¡Gracias maestro!


Vol. 1 (1951)

A1 'Round About Midnight 3:11
A2 Off Minor 3:01
A3 Ruby, My Dear 3:08
A4 I Mean You 2:47
B1 Thelonious 3:01
B2 Epistrophy 3:08
B3 Well, You Needn't 2:57
B4 Mysterioso 3:22

Total: 24:35

Vol. 2 (1952)

A1 Four in One 3:30
A2 Who Knows? 2:42
A3 Nice Work If You Can Get It 3:03
A4 In Walked Bud 2:56
B1 Humph 3:53
B2 Straight, No Chaser 2:57
B3 Suburban Eyes 3:01
B4 Ask Me Now 4:28
Total: 26:30

El volumen 1 recoge algunas de las primeras grabaciones de Monk como líder, las cuales fueron grabadas en 1947. Tiene un sonido más sucio y primitivo que el volumen 2, que incluye temas del 51 al 52. Esto si nos referimos a la edición ampliada de una obra que se editó por primera vez como disco de 10 pulgadas con solo ocho temas en cada volumen. Lejos, por tanto, de los treinta y nueve que llenan los dos CDs de la edición más o menos definitiva que Rudy Van Gelder compiló y restauró en 1989.

Este nombre tiene una importancia capital en la evolución y desarrollo del jazz moderno. Van Gelder fue un ingeniero de sonido que participó en la gestación de muchas de las obras que hoy consideramos fundamentales en el género. Grabó varios miles de álbumes, ahí es nada, y en el caso de este Genius... registró la sesión de 1948 en su estudio casero. Una sesión que sí que tuvo una muestra en los 10 pulgadas originales, pero que dejó fuera de su recopilación del 89. Podríamos disfrutarla en toda su gloria en ediciones posteriores que ofrecían las grabaciones de todas las sesiones entre el 47 y el 52 al completo.

Monk, por su parte, siempre fue un visionario. Eso no hay quien lo ponga en duda. He aquí algunas de sus citas para que no se nos olvide:

"Si alguien quiere tocar música no tienes que tener una regla ni látigos para que practique".

"Pienso, ya sabes, que si no me hubiese dedicado al piano, creo que habría sido el más grande de los vagabundos".

"Si mi trabajo tiene más importancia que el de cualquier otro es porque el piano es el instrumento fundamental en la música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario