lunes, 14 de junio de 2021

Campanas en las profundidades

Submarine Bells (The Chills, 1990)

DUNEDIN SOUND. El clásico por antonomasia de los neozelandeses destaca por lo pulido de una producción fina, contundente y con empaque, muy lejos de lo que les había salido en su disco de debut y por supuesto también en las antípodas del minimalismo de choque con el que nos regalaban en sus primeros singles. Un sonido profesional que afila y perfila su lado pop por encima de todo lo demás. Un triunfazo a tener muy en cuenta.

Un triunfazo, sin embargo, que lima demasiadas asperezas, aunque tampoco puedo en realidad culpar a la producción de esa sensación de nostalgia que me produce el que para casi todos es el mejor disco de la banda. Canciones magníficas, letras expansivas y poéticas, un canto estratosférico a los espacios abiertos y a los peligros de la noche. Pero canciones también algo tibias si las comparamos con esa flama latente que había impulsado su obra hasta ese momento.

Negarle el mérito a los arreglos, a los pianos que meten y al tratamiento exquisito de guitarras, bajos y voces me parecería criminal. No lo voy a hacer, por tanto. Por mucho que encuentre un exceso de tibieza en todo lo que envuelve a estas campanas de las profundidades. Porque disfruto como un animal de sus toques folk; porque no puedo resistirme a esa "Heavenly Pop Hit" o a esa canción titular, himnos de otro mundo; porque considero que los dos temas más raros, los violentos y adhesivos "The Oncoming Day" y "Familiarity Brings Contempt", no sé si encajarán, pero incluirlos fue lo mejor que podían haber hecho. Por todas las cosas que me obligan a obviar que haya una diferencia entre esos temas y los demás. Una diferencia maldita que al final no me deja disfrutar el disco como sospecho que merece.

★★★

1 Heavenly Pop Hit 3:28
2 Tied Up in Chain 3:16
3 The Oncoming Day 3:06
4 Part Past Part Fiction 2:56
5 Singing in My Sleep 2:40
6 I SOAR 3:05
7 Dead Web 2:16
8 Familiarity Breeds Contempt 3:21
9 Don't Be - Memory 4:46
10 Effloresce and Deliquesce 2:45
11 Sweet Times 0:42
12 Submarine Bells 3:41

Total: 36:02

 
Veo un paralelismo, como de costumbre, obtuso entre The Chills y sus vecinos australianos The Triffids. Y por supuesto, lo voy a contar, aunque no le importe a nadie. Concretamente, si comparamos sus dos obras maestras más o menos consensuadas, este Submarine Bells y el Calenture (1987) de los de Perth, observo paralelismos en su sonido y sus atmósferas.

 
Será realidad o mi obsesiva búsqueda de ese componente único que siempre he visto en la música facturada en las antípodas. Hay demasiada distancia con el resto del mundo como para que no tenga algo único. Y yo sigo emperrado en que lo tiene. En los toques de folk terruñero que ambas bandas derraman en estos dos plásticos, en ese hálito elemental que flota en los arreglos y la dicción. 

No me es fácil explicarlo, pero estos dos discos de títulos relacionados con el océano me sugieren cosas parecidas. Por mucho que sean muy diferentes. Por mucho que el de los Triffids sea más ardiente y apasionado y más poético e introspectivo el de los neozelandeses. Da igual, personalmente puedo colocarlos juntos en mi estantería sin mayores problemas. Tal vez por eso me dé tanta rabia de que no me apasione este Submarine Bells como quisiera. Cosa que sí que hace el otro.

DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario