Court and Spark (Joni Mitchell, 1974)
JAZZ FOLK. Joni sigue en la cresta de la ola, repartiendo y mandando. Disfrutando, en definitiva, de un estado de gracia que se venía prolongando desde que empezara la década con un cuarteto de álbumes estremecedor. De todos ellos solo colocaría ese mayestático Blue (1971) por encima de este ejercicio de folk avanzado, una de sus cimas más incontestables.
Y no es que el sexto disco de la canadiense entre a la primera. Ni siquiera lo hace a la quinta, pero cuando empiezas a entenderlo ya sabes que no te va a abandonar nunca. Es algo que apreciamos a partir de su cuidadísima instrumentación, sus prístinas armonías y un trabajo de composición que debería ser (y seguro que lo es) objeto de estudio para graduarse en nivel avanzado.
Puede parecer que Mitchell canta sin ir a ningún sitio, sin redondear la jugada, pero lo que pasa es que en su manía por evitar los lugares comunes, lo predecible, lo que siempre funciona, nos sacude siempre en una situación de búsqueda constante, de experimento inagotable, de estar siempre en movimiento sin saber en ningún momento cuál va a ser su destino. Es esta percepción de inestabilidad, de estar explorando tierras vírgenes, la que nos va a mantener enganchados para siempre a Court and Spark. Algo que descubrimos con las escuchas, porque al principio toda esta sensación triunfante es más bien frustración por no llegar a aprehender lo que está sonando en nuestros altavoces.
Pasa con las obras realmente importantes. No suelen engancharnos de inmediato. Eso sí, cuando lo hacen, ay, cuando lo hacen...
★★★★☆
Total: 36:52
No hay comentarios:
Publicar un comentario