ROCK & ROLL. La importancia de este triple CD recopilatorio es tal que en sus tres horas contiene prácticamente todo lo esencial que debes conocer de una banda de la estatura mítica de los Rolling Stones. Cubriendo el espacio temporal entre 1963 y 1971, se basta y se sobra para hacer superfluas maravillas incontestables como Exile on Main Street (1972), que no entró en la selección, o el hecho de que no incluya auténticas joyas que sí que están en los álbumes de la época que glosa.
El título es engañoso y no se refiere a su estancia en Londres, sino a los años en los que pertenecieron a la discográfica Decca en el Reino Unido y a London Records en los Estados Unidos. Unos años fundacionales, exploratorios y efervescentes como demuestran estos tres CDs. Una importancia y un disfrute que se puede dividir en tres vertientes.
Por un lado, las caras A de los singles publicados, cuya mayoría podemos disfrutar en los álbumes de la época, se derraman con una gracia inaudita rodeadas por sus caras B, canciones que casi nunca desmerecen a sus hermanas y que se pueden considerar imprescindibles sin ningún problema. Esas gemas ocultas serían la segunda virtud de la caja. La tercera, y para mí la más importante, son todas esas caras A que no incluyeron en ningún álbum y que no son moco de pavo. Muy al contrario, temas como "Jumpin' Jack Flash" o "Honky Tonk Women", por decir mis dos favoritos, son sin lugar a dudas dos de las mejores canciones de la historia de los Rolling Stones. También una "Paint It Black" que incluyeran en la versión norteamericana de Aftermath (1966) y que, salvo que pudieras pillar el single británico, era realmente complicado echarle el guante en esos años a este lado del charco.
Toda una lección de rhythm & blues y rock & roll en los momentos clave de una banda que en esos primeros ocho años de existencia parecía, justo como esta obra monumental, inagotable. De verdad que el torrente que se desata en esta colección es tal que te deja sin capacidad de reacción. Me quedo corto si digo que sin escuchar estas canciones no se puede decir que conoces a los Stones. Puedes disfrutar de sus singles de uno en uno y poco a poco, pero eso no podrá igualar la experiencia de atragantarse con este borbotón irrefrenable.
★★★★★
Total: 184:52
Además de ofrecer canciones inéditas en el formato LP, que es el más vendido y el más fácil de adquirir, también ofrece la posibilidad de completar esos discos que puede que conozcamos en su edición primaria, ya sea la británica o la norteamericana. En ellos, según la que conozcas, faltan canciones que en muchos casos aparecen aquí en toda su gloria.
Otro motivo más para agenciarse una pieza básica, casi diría que fundacional, en el amplio y terriblemente irregular catálogo de Sus Satánicas Majestades.
✠✠✠
ROCK & ROLL. Este pirata, que se centra en los años fundacionales de los Rolling, del 63 al 65 para ser más precisos, trata de rellenar los escasísimos huecos que dejaron compilaciones como la fastuosa Singles Collection: The London Years (1989). De una manera mucho más modesta, nos encontramos aquí algún single y alguna rareza de esos años, animalejos que, dada la escasez de lo que se dejaron por incluir en recopilatorios como el mencionado, no podían ser buenísimos por mejores que fueran sus intenciones.
En esta colección pasamos de la insulsez casi letal de versiones como "My Girl" o "I've Been Loving You Too Long" a lo gustoso de temas como "Poison Ivy" o "Sittin' on a Fence". Lo demás, se imaginarán, fluctúa entre lo gustoso y lo superfluo, aunque, quitando los dos temas mencionados, se mantienen con comodidad en el reino de lo interesante. Y aunque podría parecer suficiente para que el disco se hiciera su hueco en nuestra estantería, al final no puedo más que concluir que, como ellos mismos decían años atrás, esto es solo rock and roll... Pero no sé hasta qué punto me gusta.
☆☆☆★★
- Poison Ivy
- Bye Bye Johnny
- Money
- Fortune Teller
- Oh Baby (We Got a Good Thing Going)
- My Girl
- Ride On Baby
- I've Been Loving You Too Long (live)
- Sittin' on a Fence
No hay comentarios:
Publicar un comentario