sábado, 30 de diciembre de 2023

Empezando a ver la luz

Some Kinda Love: Performing the Music of the Velvet Underground (The Feelies, 2023)

 

VELVET. Los Feelies nunca han ido de lo que no son. Aquí está la prueba definitiva. Si un grupo al que han comparado desde que salió con la Velvet Underground se saca un disco lleno de versiones de dicha banda, es que o están muy locos o muy seguros de sí mismos. Es lo segundo esta vez. Con este homenaje en directo a la banda de sus amores, más que espolear a todos esos que los esperaban con un "lo sabía" de rabia entre los labios, lo que consiguen es dejar a todo el mundo con la boca abierta por la forma en la que la música de los de Lou Reed ha habitado sus almas y circulado por sus venas desde que empuñaran una guitarra allá por la mitad de los 70.

El concierto se perpetró en Jersey City allá por octubre de 2018, aunque la grabación del mismo ha tenido que esperar cinco años para ver la luz. Una espera que ha merecido la pena a todas luces a la vista del resultado. La banda muestra una reverencia absoluta por unas canciones que son la Biblia para todo el que se quiera iniciar en el rock alternativo, pero que para ellos, encima, son mucho más que eso. Casi diría que sin ellas The Feelies no habrían podido juntar dos notas. Y aun así, es tal la personalidad del grupo, que no parecen estar imitando en ningún momento a los neoyorquinos. A pesar de la adoración religiosa con la que las desgranan, suenan elásticas y más frescas que nunca, con un estilo personal que hace que florezcan ante nuestros oídos como si fuera la primera vez.

Es por todo este ambiente jaculatorio, por la celebración en la que nos sumerge el cuarteto y por la forma en la que consiguen materializar el espíritu de la Velvet ante nosotros por lo que podemos hablar de una obra que supera la mera anécdota a la que parecía condenada para erigirse en uno de esos discos que siempre apetece ponerse. Sí, ya seas un adorador de la Velvet o tengas curiosidad por la banda, más allá de la simple baratija sin valor, estamos ante una gozada absoluta de disco.

★★★★☆

1 Sunday Morning 3:33
2 Who Loves the Sun 2:47
3 There She Goes Again 2:44
4 What Goes On 4:14
5 Sweet Jane 4:21
6 Head Held High 2:50
7 I'm Waiting for the Man 4:11
8 White Light/White Heat 2:40
9 I Heard Her Call My Name 3:26
10 New Age 5:29
11 That's the Story of My Life 2:08
12 All Tomorrow's Parties 6:30
13 Rock & Roll 4:23
14 We're Gonna Have a Real Good Time Together 3:32
15 Run Run Run 4:05
16 I Can't Stand It 4:01 feat. James Mastro
17 After Hours 2:08
18 Oh! Sweet Nuthin' 7:38 feat. Richard Barone

Total: 70:40

La adoración de los Feelies por la banda de Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Moe Tucker y Dog Yule (después) es total y absoluta. No les duelen prendas el reconocerlo y si tienen que plantar el plátano de Andy Warhol en la portada, lo hacen y en paz.

También es cierto que, para marcar distancias, escogen una versión algo más caricaturesca y liviana del diseño del artista. Como para quitarle hierro al asunto. Conservan el lettering con el que los neoyorquinos adornaron su primer álbum, eso sí, pero el plátano parece ser como más de dibujos animados.

Será por ese toque inocentón y lúdico por lo que tampoco se atrevieron con los momentos más densos y oscuros a la hora de elegir el setlist. Ni rastro de "Heroin" ni de "Venus in Furs" ni de "Sister Ray". O no pegaban por su rítmica más comatosa en unos casos o simplemente no osaron poner sus dedos en el meollo más recóndito y sagrado de sus ídolos. No puedo decir que no fuera un acierto, aunque me queda la duda de ver qué habrían hecho con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario