viernes, 27 de septiembre de 2024

Cuando el río se desborda

Singles Collection: The London Years (The Rolling Stones, 1989) [RECOPILATORIO]

 

ROCK & ROLL. La importancia de este triple CD recopilatorio es tal que en sus tres horas contiene prácticamente todo lo esencial que debes conocer de una banda de la estatura mítica de los Rolling Stones. Cubriendo el espacio temporal entre 1963 y 1971, se basta y se sobra para hacer superfluas maravillas incontestables como Exile on Main Street (1972), que no entró en la selección, o el hecho de que no incluya auténticas joyas que sí que están en los álbumes de la época que glosa.

El título es engañoso y no se refiere a su estancia en Londres, sino a los años en los que pertenecieron a la discográfica Decca en el Reino Unido y a London Records en los Estados Unidos. Unos años fundacionales, exploratorios y efervescentes como demuestran estos tres CDs. Una importancia y un disfrute que se puede dividir en tres vertientes.

Por un lado, las caras A de los singles publicados, cuya mayoría podemos disfrutar en los álbumes de la época, se derraman con una gracia inaudita rodeadas por sus caras B, canciones que casi nunca desmerecen a sus hermanas y que se pueden considerar imprescindibles sin ningún problema. Esas gemas ocultas serían la segunda virtud de la caja. La tercera, y para mí la más importante, son todas esas caras A que no incluyeron en ningún álbum y que no son moco de pavo. Muy al contrario, temas como "Jumpin' Jack Flash" o "Honky Tonk Women", por decir mis dos favoritos, son sin lugar a dudas dos de las mejores canciones de la historia de los Rolling Stones. También una "Paint It Black" que incluyeran en la versión norteamericana de Aftermath (1966) y que, salvo que pudieras pillar el single británico, era realmente complicado echarle el guante en esos años a este lado del charco.

Toda una lección de rhythm & blues y rock & roll en los momentos clave de una banda que en esos primeros ocho años de existencia parecía, justo como esta obra monumental, inagotable. De verdad que el torrente que se desata en esta colección es tal que te deja sin capacidad de reacción. Me quedo corto si digo que sin escuchar estas canciones no se puede decir que conoces a los Stones. Puedes disfrutar de sus singles de uno en uno y poco a poco, pero eso no podrá igualar la experiencia de atragantarse con este borbotón irrefrenable.

1.1 Come On 1:50
1.2 I Want to Be Loved 1:51
1.3 I Wanna Be Your Man 1:42
1.4 Stoned 2:08
1.5 Not Fade Away 1:48
1.6 Little by Little 2:37
1.7 It's All Over Now 3:26
1.8 Good Times, Bad Times 2:32
1.9 Tell Me 2:46
1.10 I Just Want to Make Love to You 2:16
1.11 Time Is on My Side [Regent Studios version] 2:58
1.12 Congratulations 2:27
1.13 Little Red Rooster 3:03
1.14 Off the Hook 2:33
1.15 Heart of Stone 2:43
1.16 What a Shame 3:02
1.17 The Last Time 3:39
1.18 Play With Fire 2:11
1.19 (I Can't Get No) Satisfaction 3:46
1.20 The Under Assistant West Coast Promotion Man 3:20
1.21 The Spider and the Fly 3:38
1.22 Get Off of My Cloud 2:54
1.23 I'm Free 2:24
1.24 The Singer Not the Song 2:26
1.25 As Tears Go By 2:43
 
2.1 Gotta Get Away 2:10
2.2 19th Nervous Breakdown 3:57
2.3 Sad Day 3:01
2.4 Paint It, Black 3:45
2.5 Stupid Girl 2:55
2.6 Long Long While 3:00
2.7 Mother's Little Helper 2:46
2.8 Lady Jane 3:10
2.9 Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow? 2:33
2.10 Who's Driving Your Plane 3:12
2.11 Let's Spend the Night Together 3:27
2.12 Ruby Tuesday 3:11
2.13 We Love You 4:36
2.14 Dandelion 3:47
2.15 She's a Rainbow 4:09
2.16 2000 Light Years From Home 4:42
2.17 In Another Land 2:54
2.18 The Lantern 4:24
2.19 Jumpin' Jack Flash 3:40
2.20 Child of the Moon (Remake) 3:10
 
3.1 Street Fighting Man 3:19
3.2 No Expectations 4:00
3.3 Surprise, Surprise 2:29
3.4 Honky Tonk Women 3:02
3.5 You Can't Always Get What You Want 4:52
3.6 Memo From Turner 4:06
3.7 Brown Sugar 3:48
3.8 Wild Horses 5:40
3.9 I Don't Know Why (a.k.a. Don't Know Why I Love You) 3:02
3.10 Try a Little Harder 2:17
3.11 Out of Time 3:21
3.12 Jiving Sister Fanny 3:20
3.13 Sympathy for the Devil 6:24

Total: 184:52

Este recopilatorio rellena tantos huecos que no se queda en la pura colección de grandes éxitos sin más. 

Además de ofrecer canciones inéditas en el formato LP, que es el más vendido y el más fácil de adquirir, también ofrece la posibilidad de completar esos discos que puede que conozcamos en su edición primaria, ya sea la británica o la norteamericana. En ellos, según la que conozcas, faltan canciones que en muchos casos aparecen aquí en toda su gloria.

Otro motivo más para agenciarse una pieza básica, casi diría que fundacional, en el amplio y terriblemente irregular catálogo de Sus Satánicas Majestades.

 

 

Devil's Licks (The Rolling Stones, 1965) [BOOTLEG]

ROCK & ROLL. Este pirata, que se centra en los años fundacionales de los Rolling, del 63 al 65 para ser más precisos, trata de rellenar los escasísimos huecos que dejaron compilaciones como la fastuosa Singles Collection: The London Years (1989). De una manera mucho más modesta, nos encontramos aquí algún single y alguna rareza de esos años, animalejos que, dada la escasez de lo que se dejaron por incluir en recopilatorios como el mencionado, no podían ser buenísimos por mejores que fueran sus intenciones.

En esta colección pasamos de la insulsez casi letal de versiones como "My Girl" o "I've Been Loving You Too Long" a lo gustoso de temas como "Poison Ivy" o "Sittin' on a Fence". Lo demás, se imaginarán, fluctúa entre lo gustoso y lo superfluo, aunque, quitando los dos temas mencionados, se mantienen con comodidad en el reino de lo interesante. Y aunque podría parecer suficiente para que el disco se hiciera su hueco en nuestra estantería, al final no puedo más que concluir que, como ellos mismos decían años atrás, esto es solo rock and roll... Pero no sé hasta qué punto me gusta.

★★☆☆☆

  1. Poison Ivy
  2. Bye Bye Johnny
  3. Money
  4. Fortune Teller
  5. Oh Baby (We Got a Good Thing Going)
  6. My Girl
  7. Ride On Baby
  8. I've Been Loving You Too Long (live)
  9. Sittin' on a Fence
Total: 23 min.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La stravaganza

Rock and Roll Circus (The Rolling Stones, 1996) [VÍDEO]

 

ROCK & ROLL/CONCIERTO. Me cuesta creer que alguien pudiera hacer lo que hicieron los Stones en 1968 para promocionar su último trabajo, un Beggars Banquet (1968), que los volvía a meter de cabeza en el rock puro y duro que siempre había sido su dieta principal. La idea consistía en dar un concierto como si de miembros de una troupe circense se trataran. Además, se las apañaron para acompañarse de estrellonas del calibre de John Lennon, Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience), Eric Clapton, Yoko Ono, The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull o Jethro Tull. Todo este fastuoso programa iba a ser emitido por la BBC, algo impensable en estos días, creo yo.

La cuestión es que la cinta quedó secuestrada por el propio grupo debido a una actuación que no les satisfizo. Máxime enfrentada a la virulencia y el poder de unos Who o al de una superbanda que llamaron Dirty Mac para la ocasión y que estaba formada por Lennon, Clapton, Mitchell y Keith Richards. Luego llegaría la muerte por ahogamiento en extrañas circunstancias de Brian Jones, y el proyecto se quedó en el olvido hasta 1996, año en el que lo lanzaron a bombo y platillo.

Lo cierto es que ante este artefacto creo que hay que diferenciar entre el disco y la película. Mientras que el primero es bastante disfrutable, pero no vence a una incoherencia rampante, la segunda da sentido a la música a través de las imágenes. En ellas podemos ver y disfrutar de la pirotecnia percutiva de Keith Moon, del ataque frontal al blues que realizaron Lennon, Clapton y compañía con una rendición apoteósica del "Yer Blues" que The Beatles acababan de incluir en su "álbum blanco", y también, admitámoslo, sufrir la brutalidad en todos los sentidos con la que Yoko Ono añadió una coda imborrable, en lo bueno y en lo abyecto, al tema. Además, podemos presenciar a los miembros de la banda ejerciendo de anfitriones mientras presentan las actuaciones en un estado más que evidentemente afectado por los estupefacientes. Esto, unido a las quince horas de rodaje, fue sin duda decisivo a la hora de enfrentarse a sus canciones.

Porque este desfile de atracciones, como en una auténtica para de monstruos, culmina con los Rolling Stones dando lustre a cinco canciones de Beggars Banquet más una "You Can't Always Get What You Want", que ya sonaba prácticamente como lo haría en Let It Bleed (1969). Puede que no sea la mejor actuación de su vida, aunque yo la veo bastante correcta. Sí que le falta brío, sobre todo en ese comienzo con "Jumpin' Jack Flash", que no le hace justicia a la que puede ser su mejor canción. Todo esto, no obstante, queda bastante más diluido en la película que en el disco. Las imágenes tan de la época, la fantasía que se marcan con la idea del circo, los sinsentidos que salen por sus bocas y el ambiente celebratorio hacen que la película sea un producto de su tiempo, que no ha envejecido bien, pero a la vez le da un encanto único.

★★★★☆

1 Mick Jagger's Introduction of Rock and Roll Circus
2 Entry of the Gladiators
3 Mick Jagger's Introduction of Jethro Tull
4 Jethro Tull - Song for Jeffrey
5 Keith Richards' Introduction of The Who
6 The Who - A Quick One While He's Away
7 Over the Waves
Taj Mahal - Ain't That a Lot of Love
9 Charlie Watts' Introduction of Marianne Faithfull
10 Marianne Faithfull - Something Better
11 Mick Jagger's and John Lennon's Introduction of The Dirty Mac
12 The Dirty Mac - Yer Blues
14 a. John Lennon's Introduction of The Rolling Stones
     b. The Rolling Stones - Jumping Jack Flash
15 The Rolling Stones - Parachute Woman
16 The Rolling Stones - No Expectations
17 The Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want
18 The Rolling Stones - Sympathy for the Devil
19 The Rolling Stones - Salt of the Earth
 
Total: 59 min.
 

Rock and Roll Circus (The Rolling Stones, 1996) [DIRECTO]
 
La banda sonora de la película del mismo título fue lanzada prácticamente al mismo tiempo que el film y significó el octavo disco en directo para el grupo. No fue la mejor actuación de los Stones, quedando eclipsados por prácticamente todos los artistas invitados. Por eso se guardaron la cinta, aunque, a decir verdad, tampoco lo hicieron tan mal como para avergonzarse. Sí suenan un poco cansados y blandos, pero el directo es lo suficientemente correcto para que podamos sumergirnos en los primeros pasitos de una obra tan redonda como fue Beggars Banquet (1968).

★★★

martes, 24 de septiembre de 2024

Exiliados en Babilonia

Bridges to Babylon (The Rolling Stones, 1997)

ROCK. Parece claro que una mala producción puede cargarse un disco. Lo que no ocurre siempre es el caso contrario. Aquí tenemos un álbum que suena con un empaque y una tridimensionalidad apabullantes, pero que ni aun así consigue salir de la mediocridad en la que lo sumen unas canciones blandas, escasitas y muy alejadas del espíritu salvaje y libertario de unos Rolling Stones que continúan aquí tan apagados y en su sitio como siempre desde hace ya varias décadas. 

A casi veinte años de distancia de su sabroso Some Girls (1978), entregan un álbum que empieza con una cierta gracia. "Parece que van a mejorar la desidia terminal de Voodoo Lounge (1994)", nos decimos. Y sí, en cierta forma lo consiguen, aunque diría que por los pelos y por pura suerte más que por conato alguno de intención en ello. Una mejora que se centra en una primera parte que ve cómo se volatilizan sus buenas intenciones en cuanto se ponen con el reggae y Keith se empeña en cantar sus cancioncitas de rigor. Aquí dos, por si fuera poco con una. Algo que baja a la Tierra a mi miembro favorito de los Stones y que le otorga su ración de culpa por todo lo que está haciendo una banda que debería haberse disuelto hace ya años.

Porque para que nos entretengamos con cosas elegantes pero sin salsa como "Anybody Seen My Baby", o con intentos de invocar a la autenticidad rockera que ya se les ha ido para siempre ("Low Down", "Gunface" o "Saint of Me"), no hace falta tragarse más de una hora de tonterías llenas de la autoindulgencia más atroz. 

★☆☆☆☆

1 Flip the Switch 3:27
2 Anybody Seen My Baby? 4:31
3 Low Down 4:24
4 Already Over Me 5:24
5 Gunface 5:02
6 You Don't Have to Mean It 3:42
7 Out of Control 4:43
8 Saint of Me 5:14
9 Might as Well Get Juiced 5:23
10 Always Suffering 4:43
11 Too Tight 3:32
12 Thief in the Night 5:15
13 How Can I Stop 6:54
Total: 62:14

sábado, 21 de septiembre de 2024

A escondidas

The Very Best of The Velvet Underground (The Velvet Underground, 2003) [RECOPILATORIO]

 

ART ROCK. Este recopilatorio supone un esfuerzo serio y sincero por glosar la gloria de una de las bandas más influyentes y a la vez menospreciadas de la historia del rock. Un noble intento por construir el panteón monumental que merece la Velvet, pero con las dimensiones lo suficientemente reducidas y acogedoras como para no pasarse de presupuesto. Un maravilloso ejercicio quirúrgico en el que no falta ninguna de las pocas pero decisivas etapas de la banda. Eso, por supuesto, significa que no deben esperar nada de ese aberrante Squeeze (1973) con el que el ínclito de Doug Yule consiguió ensuciar el nombre de un grupo que no merecía tal trato.

En cuanto al orden de las canciones, se puede decir que no existe en absoluto. Y es en este delicioso caos en el que estas se mueven como pez en el agua. La electricidad espinosa de "Waiting for the Man" se mezcla con el ritmo cardiaco de "What Goes On" y la energía pseudo-punk de "White Light/White Heat"; la perversión a lo Kubrick de "All Tomorrow's Parties" da paso a la dulzura sin límites de "Pale Blue Eyes" y "Femme Fatale". Dulzura que ya sabemos que nunca es lo que parece, claro. Más que un juego de contrarios, el listado juega a complementar los diferentes ángulos de una banda imposible con un éxito que hace que el trabajo fluya sin esfuerzo alguno. ¿Que echas de menos "Candy Says"? Toma, y yo "Lady Godiva's Operation", pero a ver cuál quitas para que entren.

Nunca vamos a estar conformes al cien por cien con lo que otros elijan por nosotros, pero lo mejor es que ni eso acaba importando aquí. Y siguiendo con la organización del disco, lo que me resulta más interesante de todo este antiorden es que el álbum empieza y cierra con canciones del último trabajo de la banda (bueno, del último con Lou Reed, Sterling Morrison y Mo Tucker, que es decir lo mismo). Como en esos biopics tan dudosos y que tanto nos gustan, cuando empiezan por el final para ir construyendo la historia a base de flashbacks que avanzan hasta precipitarse hacia el principio en un bucle redondo que da fe de la perfección circular en la carrera de una banda que sin duda ardió con fuerza en lugar de consumirse poco a poco. Hay que escuchar todos sus discos, pero eso no quita que aquí ya esté la constancia de todo eso.

★★★★☆

1 Sweet Jane
2 I'm Sticking with You
3 I'm Waiting for the Man
4 What Goes On
5 White Light / White Heat
6 All Tomorrow's Parties
7 Pale Blue Eyes
8 Femme Fatale
9 Heroin
10 Here She Comes Now
11 Stephanie Says
12 Venus in Furs
13 Beginning to See the Light
14 I Heard Her Call My Name
15 Some Kinda Love
16 I Can't Stand It
17 Sunday Morning
18 Rock and Roll

 Total: 75 min.