Black Foliage: Animation Music Volume One (The Olivia Tremor Control, 1999)
NEOPSICODELIA. Segundo disco, y parecía imposible en las condiciones en las que se movía la banda. La precariedad y el anonimato más atroces no fueron capaces de silenciarlos. Refugiados en su colectivo, ese fundamental Elephant 6, haciendo del lo-fi algo más que una forma de vida, y obsesionados con Brian Wilson, Love, the Beatles, Syd Barrett y todo lo que oliera a lisergia, la banda de Athens logró grabar una continuación a su más que memorable Dusk at Cubist Castle (1996). Una continuación que mantiene el nivel a pesar de las dificultades.
En este disco parece redoblarse todo. Lo melódico alcanza nuevas cotas de brillantez y lo experimental... Bueno, digamos que se les va la mano por completo con esas "Animations" en las que ahondan en el corta-pega, la musique concrète y todo lo fortuito que tiene ese arte aleatorio para el que no todo el mundo está preparado. Lo cierto es que no dejan de ser interludios entre las auténticas canciones. Pegamento que da sentido más que otra cosa a un conjunto algo menos redondo que en el álbum anterior, pero lo suficientemente refulgente como para que sigamos creyendo.
En esta hora y pico (se dice por ahí que Will Cullen Hart se niega a hacer discos sencillos) hay demasiados motivos para el gozo como para desesperarnos por cosas como esos once minutos y medio de "The Bark and Below It" con los que amenazan con agotar nuestra paciencia. Ahí están "Hideaway", "A Sleepy Company" o "I Have Been Floated", entre muchas otras, para dar fe de lo mucho que merece la pena el peaje a pagar. Lo dicho, a pies juntillas y sin dudar ni un instante.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario