jueves, 11 de abril de 2024

Alas tristes, vuelo brillante

Sad Wings of Destiny (Judas Priest, 1976)

"HEAVY METAL". Las discusiones sobre dónde empezaron los Judas a hacer heavy metal acaban su viaje aquí. No hay nada anterior a este disco que pueda llevarse tal mérito. Que esto es heavy de manual me parece muy claro. Tanto, como que no completamente todo lo que contiene puede ser llamado así. Ahí es donde los defensores de ese Stained Class (1978) para marcar el kilómetro cero del grito pelado se van a agarrar con uñas y dientes. A pesar de que esta traslación del rock setentero, la ópera glam de Queen y hasta la psicodelia a los patrones del cuero y el acero sea ya más metálica que una lluvia de hachas.

Por lo que suena y por cómo adornan al disco con esa maravillosa portada (¿la mejor de su carrera?) esto sí que puede llamarse su primera obra mayor. Ahí hay poca disputa. Por el toque progresivo de "Victim of Changes", por lo macabro de "The Ripper" (uno de sus primeros clásicos) y por la fantasmal "Dreamer Deceiver" que se derrama en esa rotunda "Deceiver". También me dirán que irritan casi tanto como alimentan. Pues claro, son Judas Priest, y esto solo se ha pensado para los adoradores del metal 24/7. El que quiera hacer turismo aquí, que venga mentalizado o ya puede darse media vuelta.

Que con esas cuatro pueden conquistar a casi cualquiera es indudable. Que el resto puede hacerlo casi con más efectividad, también. Son canciones más facilonas, están llenas de pianos y hasta de coros. Canciones melindrosas que van a atraer a lo peor de la Tierra, pero canciones indiscutibles en ese terreno. A mí es difícil que me encuentren disfrutando con según que cosas, pero nada de eso me impide reconocer que estamos ante una obra importante, señera, y lo mejor de todo, muy bien hecha. Como decía mi padre, "para el que le guste", claro.

★★★☆☆

A1 Victim of Changes
A2 The Ripper
A3 Dreamer Deceiver
A4 Deceiver
B1 Prelude
B2 Tyrant
B3 Genocide
B4 Epitaph
B5 Island of Domination

Total: 39 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario