HARD ROCK. El que mucha gente considera el debut de AC/DC (y me incluyo) no es más que un recopilatorio de sus dos primeros discos, High Voltage (1975) y T.N.T. (1975), los cuales solo tuvieron difusión en Australia. El High Voltage que la mayoría conocemos y veneramos se publicó a nivel internacional bastantes meses después. Lo sorprendente es que todo eso no le quita su condición de auténtico pistoletazo de salida para los de Sydney al contener de una manera incontestable la mejor destilación posible de esos años iniciáticos en los que ya se intuía claramente que estábamos ante una banda muy seria que iba a ser capaz de poner el mundo a sus pies.
Una autoridad y un saber hacer que nadie se esperaba de unos recién llegados y que me trae a la mente ese "It's alive!" (¡está vivo!) que suelta un triunfante Victor Frankenstein al culminar su creación. Un álbum que suena como si la electricidad acabara de ser descubierta, y como los primitivos, se lanzaran a una celebración iniciática entre chispas y cortocircuitos, cabalgando el relámpago, hacia la eternidad. Todo un festival de riffs rompecuellos y progresiones sencillas pero efectivas como en el mejor punk rock.
Angus siempre ha dicho que ellos nunca han hecho heavy metal, sino puro y duro rock & roll. Aquí más que en ningún otro disco podemos apreciar el amor de la banda por los grandes popes que inventaron el género. Chuck Berry lo sabía, Bo Diddley lo tenía y, sin embargo, AC/DC eran todo lo que necesitabas... Después sería otra historia, con su piñón fijo y su cabezonería, pero esta oda a la excitación siempre tuvo, tiene y tendrá muchas pelotas.
★★★★☆
Total: 43:51
Apenas dos temas de High Voltage (1975) y siete de T.N.T. (1975) fueron los elegidos para formar parte del asalto internacional de AC/DC. El resto de canciones aparecerían con los años en discos como ese Jailbreak '74 (1984), un EP retrospectivo con el que arropar a la fastuosa canción titular, o en el caso de "School Days", tendríamos que esperar a esa estupenda caja recopilatoria que fue Bonfire (1997). "Rocker" podemos encontrarla en la edición internacional de Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), y las demás tienen un rastreo más complicado que hace difícil su adquisición para el que vive lejos de Australia.Será por todo este caos y porque el recopilatorio que nos ocupa fue su puesta de largo de cara al mundo por lo que lo haya elegido como carta de presentación del grupo por encima de los discos "originales" de los que se nutre. Hoy, con todo el mundo a solo un clic de distancia, puede resultar curioso entrar en AC/DC con las ediciones australianas con las que se estrenaron, pero yo sigo pensando que High Voltage (1976) es la mejor forma de meterse un buen chute de la electricidad demoníaca que manejaban en sus inicios. Por estructura, repertorio y coherencia, para mí, el auténtico estreno de una de las bandas de rock más grandes del planeta.
Total: 38:48
No hay comentarios:
Publicar un comentario