viernes, 25 de junio de 2021

Rock de contrabando

"Redemption Songs" (The Clash, 1981) [BOOTLEG]

PUNK. Apenas media hora de singles y canciones no aparecidas en sus LPs oficiales. Todo un concentrado de las esencias de la única banda que importa en frasco pequeño. Y un documento nada desdeñable tanto si se quiere bucear en el catálogo paralelo del grupo como si se quiere tener una idea fidedigna de su evolución. El complemento perfecto para ese oficial Super Black Market Clash (1993) en el que glosan sus glorias y miserias en forma de cara B.

En un riguroso orden cronológico nos adentramos en todo lo que fueron los Clash. Del punk imberbe e insolente de sus inicios a sus escarceos, más que profundos aquí, con el reggae y las músicas jamaicanas, acabando con ese disco-funk que no acabó de darles el prestigio que Joe Strummer pretendía, pero que aquí suena más vivo e inapelable que nunca.

Mención especial para esa "I Fought the Law" que rescataron de 1958 para hacerla suya para siempre. Pocas veces como con el clásico escrito por Sonny Curtis (The Crickets) una canción se ha ajustado mejor al estilo, la idiosincrasia y hasta al ethos de la banda versioneadora. Una muestra más del talento camaleónico de Strummer y los suyos en un colección de canciones fundamental para ahondar en nuestro amor por los londinenses.

★★★

  1. Capital Radio One
  2. Complete Control
  3. Clash City Rockers
  4. (White Man) In Hammersmith Palais
  5. I Fought the Law
  6. Armagideon Time
  7. Bankrobber
  8. This Is Radio Clash             

Total: 28 min.

Volviendo al tema de "I Fought the Law", debo redundar en la pertinencia de la elección y en lo redondo del resultado final. Una versión que ahonda en la relación de The Clash y Joe Strummer con la justicia como su tendencia a relacionarse con gente más o menos marginal o cercanos a todo lo que huela a fuera de la ley. El cantautor country Joe Ely fue un gran amigo de Strummer, el cual también tuvo relación con el gran Johnny Cash. Woody Guthrie siempre fue un referente, llegando a hacerse llamar Woody en sus primeras correrías a principios de los 70.

También es famoso un episodio con el batería Topper Headon recién incorporado a la banda en la que la policía paró el autobús de la gira en busca de drogas y al no encontrarlas y darse de bruces con varias fundas de almohada y llaves de hotel, aprovechar la circunstancia para acusarles de robo. A instancias de Joe, entre él y Headon asumieron la culpa y pasaron la noche en comisaría. Detalles que aumentan la leyenda de unos pájaros para los que las reglas no acababan de servir.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario