lunes, 14 de agosto de 2023

Amor eterno

A Love Supreme (John Coltrane, 1965)

 

CANTO ESPIRITUAL. John Coltrane se convierte en profeta en su obra magna. A través de su soplido transmite la voz de Dios, esa que le dictó toda esta suite suntuosa que es A Love Supreme. Eso cuenta la leyenda sobre la creación de uno de los discos más míticos de la historia. Del jazz y de la música. A Love Supreme es demasiado para ser confinado en palabras. Más de cincuenta años después de su edición sigue imponiendo un respeto religioso. Aun así hay una cantidad ingente de literatura sobre él, libros completos incluidos, dedicada a celebrar su eterno influjo. El ser humano y su afán por explicar lo inexplicable.

Todo pareció fluir desde el primer momento. Coltrane lo ha dicho hasta la saciedad, el disco le fue dictado por el Altísimo de una sola pieza, de principio a fin. Epifanías aparte, algo influyó la renovada fe del saxofonista, que cambió la heroína por ese Dios que era fuego en su cerebro. Un fuego que le abrasaba por dentro y del que tenía que librarse de alguna forma. Quizás dándole salida a través de esta suite en cuatro partes que es A Love Supreme.

Una suite que se caracteriza por su fluida naturalidad y que empieza dando fuerte con un "Acknowledgement" que se abre como una flor exótica merced a ese gong que nadie esperaría en un disco de hard bop. Porque esto ya no era hard bop. Seguía teniendo mucho de este género libérrimo, pero eliminaba aún más las cortapisas anunciando el free jazz desde la vanguardia más rabiosa. Lo sacro y lo profano se entrelazan aquí con clara preeminencia de lo primero. Así nos lo muestra el tono solemne de ese canto casi fúnebre con el que el genio de Hamlet nos hipnotiza: "a love supreme, a love supreme", recita sobre las cuatro notas de contrabajo más famosas del jazz.

El siguiente movimiento es el más espectacular. La entrada a pleno pulmón del saxo en "Resolution" es de lo mejor que he oído jamás. Te sacude el cuerpo y el alma y te predispone para un viaje a los confines de lo desconocido. Quizás mi pieza favorita de Coltrane, el preludio perfecto para esa sacudida free que es "Pursuance", un auténtico terremoto en el que no sabes de dónde vienen las sacudidas. Un seísmo que se desvanece con la última sección, un "Psalm" que en algunas ediciones comparte pista con la anterior. Una pieza que es lo que dice su título, un salmo sanador de una belleza evanescente e inasible en el que Coltrane "recita" su poema A Love Supreme. Una alabanza al Altísimo en la que las palabras se sustituyen por el aliento dorado, preciso y sutil de su saxo tenor. Cierre insuperable.

Curiosamente, la filiación religiosa de esta obra magna atrajo a detractores, cuyo anticlericalismo no les dejaba ver más allá. Una pena que fue su penitencia. Me parece imperdonable para cualquier melómano que se precie de serlo. No diré que A Love Supreme sea un disco fácil, dominado por la inmediatez. Está claro que para el oyente casual nunca podrá ofrecer satisfacciones a la primera escucha. Es una obra de cocción lenta que requiere de oídos abiertos y perspectiva. Así podrá colarse en tu piel y tus huesos, tatuarse en tu alma para siempre. Su espiritualidad no es que no lo dañe, es que lo hace único. Esto es un manual avanzado de jazz total, un disco que desata emociones nunca antes sentidas. Una de las mejores cosas de este mundo y de todos los posibles mundos.


A1 Part I - Acknowledgement 7:39
A2 Part II - Resolution 7:15
B Part III - Pursuance / Part IV - Psalm 17:40
Total: 32:34

En el curiosísimo cuarto movimiento, Coltrane silabea con su saxo en una pieza cargada de misticismo en la que parece dialogar con el Altísimo. Y no solo lo parece. Lo que en realidad etsá haciendo es "recitar" a puro soplido el poema de alabanza que el propio saxofonista escribió en la vorágine de tres días en la que la divinidad le fue dictando la suite celestial que es A Love Supreme

"I will do all I can to be worthy of Thee O Lord.
It all has to do with it.
Thank you God.
Peace.
There is none other.
God is. It is so beautiful.
Thank you God. God is all.
Help us to resolve our fears and weaknesses.
Thank you God.
In You all things are possible.
We know. God made us so.
Keep your eye on God.
God is. He always was. He always will be.
No matter what…it is God.
He is gracious and merciful.
It is most important that I know Thee.
Words, sounds, speech, men, memory, thoughts,
fears and emotions – time – all related …
all made from one … all made in one.
Blessed be His name.
Thought waves – heat waves-all vibrations –
all paths lead to God. Thank you God.

His way … it is so lovely … it is gracious.
It is merciful – thank you God.
One thought can produce millions of vibrations
and they all go back to God … everything does.
Thank you God.
Have no fear … believe … thank you God.
The universe has many wonders. God is all. His way … it is so wonderful.
Thoughts – deeds – vibrations, etc.
They all go back to God and He cleanses all.
He is gracious and merciful…thank you God.
Glory to God … God is so alive.
God is.
God loves.
May I be acceptable in Thy sight.
We are all one in His grace.
The fact that we do exist is acknowledgement of Thee O Lord.
Thank you God.
God will wash away all our tears …
He always has …
He always will.
Seek Him everyday. In all ways seek God everyday.
Let us sing all songs to God
To whom all praise is due … praise God.
No road is an easy one, but they all
go back to God.
With all we share God.
It is all with God.
It is all with Thee.
Obey the Lord.
Blessed is He.
We are from one thing … the will of God … thank you God.
I have seen God – I have seen ungodly –
none can be greater – none can compare to God.
Thank you God.
He will remake us … He always has and He always will.
It is true – blessed be His name – thank you God.
God breathes through us so completely …
so gently we hardly feel it … yet,
it is our everything.
Thank you God.
ELATION-ELEGANCE-EXALTATION
All from God.
Thank you God. Amen."

John Coltrane - December 1964.

✠ ✠ ✠

A Love Supreme: 1965 Antibes Jazz Festival (John Coltrane, 2002)
 

JAZZ. Recogida en un CD extra en la edición de 2002 de A Love Supreme, nos encontramos la versión autorizada de la única interpretación en directo de ese álbum por parte del mítico cuarteto de Coltrane de la que se tiene constancia.

Esta se llevó a cabo en Antibes, Francia, en julio de 1965 en el festival internacional de jazz del título y como pueden imaginarse es un objeto de deseo más que apetecible para cualquier fan del saxofonista. Una cita histórica para comprobar hasta qué punto ardían los cuatro sobre el escenario mientras interpretaban la suite celestial por la que siempre será recordado Coltrane (y ellos mismos).

¿Y qué nos encontramos? Pues las variaciones y deformaciones de rigor en unas piezas (o una pieza continuada si atendemos a su autor) que nunca llegaron a ser canónicas. La temprana muerte de Coltrane, apenas un par de años después y la ausencia de interpretaciones sobre el escenario hicieron imposible hacernos una idea de la forma "legítima" que debería tener esta música. Por tanto, aquí nos vamos a encontrar con una aproximación heterodoxa, elástica y libérrima de lo que ya tenemos grabado en nuestro cerebro y en nuestra alma a base de desgastar nuestra copia de A Love Supreme hasta fundirla. 

De todas formas el espíritu de la obra sobrevolaba esa noche en todo momento, y las interpretaciones, salvo interludios y adendas, son reconocibles en todo momento. Coltrane suena como en trance y hace que los pasajes que coqueteaban con el free jazz suenen más libres y expresivos que nunca, y la banda está fantástica, tal y como se espera de ella. 

Especialmente furibunda es una "Part 3 - Pursuance" en la que se explayan hasta los veinte minutos enredados en una maraña de barbaridad huracanada que "Part 4 - Psalm" trata de anestesiar sin conseguirlo del todo. Y es que Coltrane seguía como poseído a pesar de la ambientación comatosa de la pieza. Al final esta interpretación deja claro que hay mucho de primario y atávico en la obra más mística del saxofonista. Sin duda, toda una experiencia. Por muy extenuante que resulte, creo que cualquiera que escuche con atención se morirá de envidia por no haber podido estar allí.

☆★★★★

1 Introduction by André Francis 1:13
2 Part 1 - Acknowledgement (Live Version) 6:12
3 Part 2 - Resolution (Live Version) 11:37
4 Part 3 - Pursuance (Live Version) 21:30
5 Part 4 - Psalm (Live Version) 8:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario