lunes, 23 de junio de 2025

Ese dulce estertor

 
Live at Max's Kansas City (The Velvet Underground, 1972) [DIRECTO]
 
ROCK. Estamos ante la grabación, hecha de mala manera con una sencilla grabadora portátil, del último concierto de The Velvet Underground con Lou Reed. Un documento tan fresco y tan espontáneo que bascula entre lo innecesario y lo absolutamente esencial si quieres entender a una banda como esta en profundidad y plenitud. El momento de los hechos se sitúa en el 23 de agosto de 1970 y el lugar es el mítico club y restaurante neoyorquino Max's Kansas City.
 
Con todo esto en mente, lo primero que pensamos es que la calidad de sonido debe ser infame, y sí, muy buena no es, pero de alguna forma, en ediciones posteriores, se ha conseguido un producto totalmente audible y bastante bueno dadas las circunstancias. Lo segundo que podemos pensar es que nos vamos a encontrar a una banda desastrosa, reflejo del momento de descomposición que sufrían en esos momentos, pero no, al contrario, la Velvet está viva y coleando y ofrece un show vibrante e intenso. Una despedida digna para un Reed que probablemente ya sabía que este era su último baile con sus compañeros.
 
Compañeros como Doug Yule (bajo y voz), Sterling Morrison (guitarra y coros) y un Billy Yule (batería), hermano pequeño de Doug, que sustituía a Maureen Tucker, de baja por el embarazo de su primer hijo. Precisamente la incorporación del batería es la que le da un sonido totalmente diferente al grupo, sustituyendo la rítmica cardiaca y metronómica de Tucker por unas progresiones mucho más dinámicas y complejas. Algo que sorprende e impacta pero que también aleja a la banda de su esencia más íntima y personal. Sinceramente, creo que en esta zambullida en el rock más ortodoxo pierden más que ganan, pero es solo mi opinión, porque no puedo decir que la banda suene mal ni mucho menos.
 
En resumidas cuentas, un registro que satisfará al fan más exigente, pero que no tengo claro que sea capaz de llegar más allá para superar su condición de documento, de fe de vida de los últimos momentos valiosos de la mejor banda del planeta.
★★★☆☆
 
A1 I'm Waiting for the Man 4:00
A2 Sweet Jane 4:52
A3 Lonesome Cowboy Bill 3:41
A4 Beginning to See the Light 5:00
B1 I'll Be Your Mirror 1:55 ✔
B2 Pale Blue Eyes 5:38
B3 Sunday Morning 2:43 ✔
B4 New Age 5:58
B5 Femme Fatale 2:29
B6 After Hours 2:05 
 
Total: 38:21
 
 

1969 Velvet Underground Live With Lou Reed (The Velvet Underground, 1974) [DIRECTO]

 

ROCK. Con cuatro discos, más ese Squeeze (1973) que Doug Yule se sacó de la manga, había ganas de Velvet Underground. Así las obras que hurgaban en su material inédito se sucedían sin remisión para gozo y disfrute de su entonces escueta pero fanática legión de acólitos. Aquí tenemos este disco doble, el cual recoge un directo del año mencionado en el título grabado entre el End of Cole Ave. en Dallas y The Matrix en San Francisco. El sonido no es perfecto, pero esto no hace más que ayudar al aura del grupo, porque bien escuchado este es más que decente. 

Un directo de la segunda etapa de la banda en el que se les ve magníficos en plena ceremonia tensa y poderosamente rítmica. Una celebración de sus mejores temas, con dominio de sus dos últimos álbumes y con alguna que otra rareza. Todo un festín que satisfará incluso al más fanático de John Cale, el gran ausente. Y es que hay demasiados motivos para amar este disco. Esa cadenciosa y casi arrastrada "Waiting for the Man", que nos hace arquear la ceja hasta que la comprendemos y no podemos desengancharnos de ella. Esa "What Goes On", que cabalga y cabalga durante casi nueve minutazos de gozada absoluta. La que puede ser la versión definitiva de una "Ocean", que no podíamos encontrar en sus discos de estudio. Un descarte de lujo asiático que hace que también nos cueste meternos en una "Heroin", que no es como nos esperábamos, pero que acaba siendo justo lo que necesitábamos. O ese rock and roll en estado puro que con Cale estaba prohibido pero que demuestran saber hacer como nadie ("Sweet Bonnie Brown / It's Just Too Much").

Demasiados motivos como para no claudicar por mucho que lo tuyo no sean los directos. Aquí no solo podemos disfrutar de la evolución de la banda y comprenderla en su plenitud. También podemos intuir los pasos de un Lou Reed que ya pensaba en volar solo. Sí, este disco siempre me ha parecido el prólogo perfecto de Rock n Roll Animal (1974). Es cierto que hay una distancia de un lustro entre ambas grabaciones. Es cierto que los arreglos tienen poco que ver y que la actitud del segundo es mucho más rockista que la del primero, llegando a acercarse al hard rock, pero no puedo evitar sentir una conexión mística entre ambas obras. Será el espíritu, será el repertorio o será el detectar que Lou ya estaba más que decidido a hacer lo que mejor se le ha dado siempre: dicho educadamente, lo que le salía del alma.

☆★★★★

✔ A1 Waiting for My Man 7:00
✔ A2 Lisa Says 5:46
✔ A3 What Goes On 8:47
✔ A4 Sweet Jane 3:58
✔ B1 We're Gonna Have a Real Good Time Together 3:12
B2 Femme Fatale 3:01
B3 New Age 6:31
✔ B4 Rock and Roll 6:00
✔ B5 Beginning to See the Light 5:26

✔ C1 Ocean 10:46
✔ C2 Pale Blue Eyes 5:50
✔ C3 Heroin 9:42
✔ D1 Some Kinda Love 4:44
✔ D2 Over You 2:15
✔ D3 Sweet Bonnie Brown / It's Just Too Much 7:50
✔ D4 White Light / White Heat 8:32
D5 I'll Be Your Mirror 2:17

Total: 101:37 

Xxx 

DISCOS RELACIONADOS

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario