sábado, 21 de junio de 2025

What is this shit?

Squeeze (The Velvet Underground, 1973)

ROCK. Después de Loaded (1970) se produjo la gran desbandada. Lou Reed ya había dejado el grupo antes de acabar ese álbum. A él le siguió Sterling Morrison, y Moe Tucker, que iba a tocar en este, fue despedida por el mánager Steve Sesnick. Por tanto, el único que quedaba en pie era Doug Yule, responsable de absolutamente todo lo que suena en este disco infame. No de las mezclas, su gran queja al respecto de una obra que no veo forma de mejorar por mucho trabajo de estudio que se le dedique.

Porque ¿qué queda aquí de los autores de "Heroin", "Sister Ray" o "Candy Says"? Lean mis labios: ab-so-lu-ta-men-te na-da. Simplemente es la consumación de una de las afrentas más grandes en el mundo del rock. El firmar una obra falsa con un nombre sagrado. Algo que a mí, tanto que me quejo del timo de las bandas tributo, me duele especialmente. No me puedo creer que mientras Doug Yule, Steve Sesnick y Polydor ponían el nombre The Velvet Underground en la portada, no se dieran cuenta de que estaban tratando de engañar a todo el mundo. Puede que en los inicios del proyecto hasta le vieran su sentido, algo que tampoco me cabe en la cabeza, pero después de escuchar este festival de anemia galopante, de inanición musical, de auténtica estulticia compositiva y sobre todo en su ejecución, no había otra salida digna salvo enterrar estas cintas para que nadie las encontrara jamás.

Pero no, el dinerito manda y decidieron sacarlo. No sé qué porcentaje de culpa tendrán cada uno de los implicados, pero lo que tengo claro es que nadie se salva. La Velvet podía haberse quedado con sus cuatro discos maravillosos. Obras que certifican una evolución sin par en el mundo del rock. Incluso la contribución de Yule en dos de ellas se puede considerar más que valiosa. Pero no, había que joder la marrana y lanzar el quinto, el que nadie había pedido, cuando no quedaba ya nadie en pie, cuando estaba claro que la cosa se había acabado. 

Por eso me da igual que "Friends" no esté mal, que los coros soul de "Dopey Joe" tengan su salsita o que "Louise" se despliegue con una cierta majestuosidad. Nada de eso tiene importancia cuando estamos ante un disco sin sentido. Un error que no debería haber ocurrido y que ya nadie puede borrar.

A1 Little Jack 3:25
A2 Crash 1:21
A3 Caroline 2:34
A4 Mean Old Man 2:52
A5 Dopey Joe 3:06 
A6 Wordless 3:01
B1 She'll Make You Cry 2:43
B2 Friends 2:37 ✔
B3 Send No Letter 3:12
B4 Jack & Jane 2:57
B5 Louise 5:43 ✔

Total: 33:31

Está claro que este álbum no satisfizo a casi nadie. Ni a su propio autor. No tiene bonita ni la portada. Un horror que trata de seguir la línea estética del disco anterior para morir en su tontería y su falta absoluta de todo significado. He aquí las opiniones de implicados y víctimas de todo esto.

“Like the blind leading the blind, me leading myself… I don’t even have a copy… kind of embarrassing… but nice to get my name and my songs out there.” (Doug Yule)

Might have been OK as a Doug Yule solo effort, but … as an album by one of the greatest rock groups of all time? Definitely not.” (Andy Greene, Rolling Stone)

“It’s the sort of pricey collector’s item you really shouldn’t ever pay money for.” (Rolling Stone) 

"Interviewer: Where's Doug Yule? / Lou Reed: Dead, I hope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario