King Crimson
Londres, UK
King Crimson se formaron en Londres en 1968. Con una carrera tan amplia como exitosa, los cambios de formación han sido lo que más han definido su devenir. Hasta el punto de que Robert Fripp, miembro fundador, es el único que ha estado en todas las encarnaciones del grupo, convirtiéndolo, queriendo o no, en su vehículo expresivo personal.
Mucho se ha hablado de las formas más o menos dictatoriales de su líder de facto. Un líder que no parece tal, escondido tras su guitarra en una actitud tan concentrada como relajada. Siempre ha sido de dejar la primera línea a otros, aunque eso no significaba que hiciera lo mismo con su poder de decisión. En cualquier caso, tanto su estilo a la guitarra o teclados como su maestría compositiva y su gusto, también a la hora de elegir de quién se rodeaba, han sido fundamentales para armar el canon de una banda que es reverenciada por los músicos y melómanos más exigentes.
No se puede decir que el grupo, a pesar de contar con un sello distintivo, haya seguido una línea estilística rígida. Ni mucho menos. También es famoso King Crimson por explorar diferentes texturas, ambientes y sonidos en un estilo exigente para el oyente, pero tremendamente gratificante cuando se consigue desentrañar e interiorizar. Unos sonidos que parten del rock, pero que ni mucho menos se quedan ahí. Jazz, música clásica, música concreta o incidental, sabores étnicos... La cantidad de ingredientes de los que han bebido los músicos que han pasado por la banda es tan ingente como sólidos y convincentes son sus resultados.
King Crimson, para mí, representan el lado más sustancioso del rock progresivo. Un estilo que suele perderse en una artificiosidad demasiado alambicada, algo que esta banda consigue llevar al redil ya sea a través de melodías frescas y reconocibles con las que jugar o a través de una dureza paquidérmica. Un juego de equilibrios tan difícil de mantener que a veces parece milagroso que toda esta estructura increíble se mantenga en pie. Pero lo hace. Lo ha hecho durante décadas y me parece a mí que lo va a hacer siempre que haya alguien con un oído inquieto para detenerse un rato con los que para mí son sin duda los reyes del prog.
DISCOGRAFÍA (MÁS O MENOS) SELECCIONADA
- 21st Century Schizoid Man
- Epitaph
- Larks' Tongues in Aspic (Part II)
- Starless
- The Sheltering Sky
No hay comentarios:
Publicar un comentario