Lizard (King Crimson, 1970)
ROCK PROGRESIVO. "Inescuchable". Así calificaba el propio Robert Fripp a este disco. Al menos hasta que disfrutó de la remezcla de Steven Wilson para el cuarenta aniversario, la cual le permitió, según sus propias palabras, descubrir la Música que había en la música. Un consideración inicial por parte de su propio autor que dice mucho de lo poco idílica que fue la gestación del tercer álbum de King Crimson.
Lo cierto es que para mí es un disco algo desequilibrado pero notable. Es más, lo situaría como una de las piedras angulares del grupo. Y no solo por temas tan irrebatibles como su apertura, "Cirkus", y su cierre, esa suite increíble que lo titula. Piezas como "Happy Family" dejan claro que el jazz aquí va a ser más importante que nunca. Un jazz libre y agreste, hermoso pero acechante. Un ingrediente de lujo para levantar un álbum que también tiene sus agujeritos.
Unos defectos que se acaban quedando en casi nada. Sí, una vez más hay aquí músicos que se marchan antes de poder presentar estas canciones en directo. Músicos que llegaron para dar una nueva vida a la banda y tuvieron que dejar el trabajo a medias. No voy a decir que sea algo bueno ni deseable, pero estamos hablando de King Crimson, el juguete lujoso del señor Fripp. Algo que, él aparte, está por encima de cualquier individualidad. Su carrera y discos como este así lo atestiguarán siempre.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario