lunes, 12 de abril de 2010

the velvet underground (2): mi alma por el ritmo


Después de los dos primeros discos, obras valientes e imborrables, las tensiones entre Lou Reed y John Cale acerca de la dirección que debía tomar el grupo acabaron con la marcha del último. Con él, y en vista de los resultados, se marcharon la atonalidad, la experimentación y la confrontación sónica. O al menos en buena parte. Fue sustituido por Doug Yule que se encargó del bajo y el teclado con algún devaneo puntual a la guitarra e incluso en la composición.

Este sería el panorama que enmarcó las dos últimas obras del grupo. La primera se llamaría The Velvet Underground (69) [****1/2] y supondría un giro más pop y más orientado hacia el ritmo implacable que sería seña de identidad. Ese ritmo pulmonar y tremendo que recorre joyas como "What Goes On" o "Beginning to See the Light" basado en patrones tan simples como ya habían mostrado en los primeros discos. El disco es magnífico a pesar de no llegar a cotas pasadas y todavía muestra un hálito de experimento en el relato abstracto a tres voces que es "The Murder Mystery".

Una canción: "What Goes On"

El segundo y último de esta etapa se llamaría Loaded (70) [****1/2] y se caracteriza por una inclinación hacia lo comercial aún mayor y el abandono progresivo de Reed que fue delegando en un Yule que se convertiría en motor de esta última etapa. No importó porque el resultado mantendría el magnífico nivel del anterior con joyas como "Sweet Jane", "Rock & Roll" o "New Age". De todas formas Lou estaba como decíamos más por otras cosas, quizás vislumbrando su futura carrera en solitario, y eso se notó.

Una canción: "Rock & Roll"

Doug Yule intentó seguir con el nombre del grupo con un disco más, Squeeze (73), pero considerar esto entre el canon de la banda me parece obsceno, así que haremos como si no hubiera existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario