lunes, 31 de enero de 2011

El hombre que sabía demasiado

Esta nueva entrada dedicada a esos titanes de la música que han sido capaces de moldearla como si tuviera la ductilidad de la arcilla está dedicada a un personaje poco usual. Hal Willner no puede considerarse un creador según una definición pura del término. No estamos ante un compositor. Tampoco es un intérprete. Se trata de un productor, pero no de uno al uso. A la labor de este artista por derecho propio habría que añadirle calificativos como compilador, instigador y mecenas de proyectos dominados por un denominador común: un amor por el trabajo bien hecho y un gusto exquisitos. Además de supervisor musical del archifamoso Saturday Night Live desde 1981 a 1990 y productor de artistazos como Lou Reed, Marianne Faithfull o Bill Frisell, Willner ha destacado por la supervisión de álbumes tributo que han dado un giro al género convirtiéndolo en algo respetable y hasta embriagador. Todos cuentan con el denominador común de la ambición y la humildad de su mirada al artista homenajeado. Auténticos tratados del buen gusto en los que no hay motivaciones que superen el objetivo artístico. Una dedicación sincera y entregada. Una vida por y para la música.  

3 básicos  

Lost in the Stars: The Music of Kurt Weill (1985) ***1/2 El homenaje al enorme compositor alemán se salda con un triunfo de jazz, música de entreguerras y pop. Un gran disco de versiones que descubren al mercado anglosajón la lírica urbana y atemporal de un autor teatral imprescindible en la cultura europea y universal. Una copla: "September Song" (Lou Reed)  

Weird Nightmare: Meditations on Mingus (1992) ***1/2 El jazz se presta para hacer con él lo que se quiera y el de Charles Mingus más. Por eso aquí había cierto peligro de dispersión y marcianada. Si a lo libre le das más libertad se llega a lo libérrimo o a lo innecesariamente insustancial. Por suerte las intervenciones en este disco suman entre ellos conformando un todo de una coherencia que ya querrían muchas bandas para sí. Una copla: "Oh Lord, Don't Let Them Drop That Atomic Bomb on Me" (Keith Richards / Bernard Fowler / Greg Cohen / Chuck Leavell / Charlie Watts / Bobby Keyes / The Uptown Horns) - por decir una... 

Rogue's Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs, and Chanteys (2006) ***1/2 Un gran disco doble que transita un terreno casi virgen. Las canciones piratas y marineras no han sido explotadas por la industria precisamente. Esa valentía es la que le da un punto extra de interés. Y no defrauda a pesar de que en la producción hubiera elementos de Piratas del Caribe II. El disco salió siguiendo la estela de la película como elemento de promoción mutua. No importó. Aquí hay pellizco y entraña viva. La de unas canciones tan pegadas a la tierra como al mar durante siglos. Una copla: "Mingulay Boat Song" (Richard Thompson)  

Su mejor canción ???? 

No podemos rellenar este apartado con un "artista" como este. No compone, no interpreta. Su labor es la de organizar, impulsar, agradecer y dar a conocer. Por eso me decanto por este fragmento de una obra dedicada a un grande. La película Words of Advice: William S. Burroughs On the Road (2007). No la produce, solo interviene en una entrevista, y sin embargo se me antoja perfecta para explicar la buena mano de este hombre.

  View More Free Videos Online at Veoh.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario