jueves, 14 de abril de 2022

A una carta

The Las Vegas Story (The Gun Club, 1984)

 

PSYCHOBILLY/BLUES TRIBAL. Curiosidades de la vida, el gran Kid Congo Powers fue uno de los miembros fundadores de The Gun Club, pero no sería hasta este tercer álbum cuando se estrenara en una grabación de la banda. Y sí, al final acaba siendo la gran baza que hace de este disco uno de los mejores del grupo. Incluso diría que, para el currículum del guitarrista de origen mexicano, este es uno de sus registros más importantes.

Si algo destaca en un primer vistazo es que aquí los californianos suenan más trabajados. Podría parecer en un principio que han perdido buena parte de ese mojo que los hacía únicos. Pero no, simplemente lo han hecho mutar en otra cosa más pulida, más post-punk y menos blues, pero igualmente venenosa y adictiva. Los detritus sonoros de antaño están ahora más dosificados y concentrados en una guitarra, la de Congo Powers, que sabe encabritarse y rugir en los momentos precisos para dotar de personalidad a un sonido, a estas alturas, imparable.

Todo esto y una colección de canciones irrebatible encumbra a The Las Vegas Story en lo más alto de un canon que nunca se ha caracterizado por la regularidad, pero que al menos en estos tres primeros álbumes alcanza cotas de clásico por derecho. "Walkin' With the Beast", "The Stranger in Our Town", "My Dreams, "My Man's Gone Now" o esa "Secret Fires" con la que, a modo de bonus track, cierran en la edición CD son demasiados motivos como para pasar por alto la, posiblemente, última gran obra de Jeffrey Lee Pierce y sus jinetes del apocalipsis.

★★★★☆

A1 The Las Vegas Story 0:23
A2 Walkin' With the Beast 4:30
A3 Eternally Is Here 3:02
A4 The Stranger in Our Town 5:10
A5 My Dreams 4:01
B1 The Master Plan 1:50
B2 My Man's Gone Now 3:14
B3 Bad America 4:56
B4 Moonlight Motel 3:08
B5 Give Up the Sun 6:02
Total length: 36:16

El título del disco viene de la película de 1952 dirigida por Robert Stevenson, una cinta con los ingredientes clásicos del cine negro llena de rupturas amorosas, asesinato y misterio. Unos aires clásicos que le van que ni pintados a la atmósfera y la estética de un álbum que oculta mucho más de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario